Clipper Race, la travesía del Pacífico Norte

Como hermano de Javier Roca, con toda mi admiración y orgullo por él, quiero aprovechar la oportunidad que me da el CINA para contaros en estas pocas líneas la aventura que está llevando a cabo en estos momentos a través del Pacifico Norte.

Salió el pasado 16 de Marzo desde la ciudad de Qingdao en China en el barco Visit Seattle, un monocasco de 70 pies de eslora, teniendo prevista su llegada a Seattle a finales del mes de Abril.

 “Que uno de nuestros compañeros un Brontosailor, se encuentre en estos momentos, no sé si cuando se publiquen estas líneas  aun seguirá, atravesando en regata el Pacifico Norte desde la ciudad de Qingdao en China hasta Seattle en USA. (Leg6) es un hecho significativo para nuestra escuela de vela.”

Se trata de la Clipper Race Round the World 2017-18 en la que 11 barcos de vela de 70 pies de eslora y una tripulación de 15 personas se enfrentan en una  regata alrededor del mundo con escalas.

Para aquellos que estéis interesados en el seguimiento o simplemente tener más información sobre la regata la dirección es la siguiente:

https://www.clipperroundtheworld.com/race/standings

En esta dirección encontrareis todo lo necesario para manteneros al día y seguir los avatares de esta regata.

Previamente al gran desafío  había que pasar un temporada  (1 mes) entrenando familiarizándose con el barco y conociendo la tripulación,  en el caso de Javier fue el mes de Noviembre,  entrenando en la aguas del paso de Calais y del mar de la Isla de Man ya que ofrecían condiciones parecidas a las que se iban a encontrar en su aventura y les permitiría adaptarse a las difícil les condiciones que se encontrarían durante la travesía.

Tras casi cuatro semanas de duro entrenamiento había llegado el momento de descansar y recuperar fuerzas para más adelante enfrentarse con la realidad de la regata. Semanas después, antes del día D de la salida, las dudas y los miedos le invadían. Dejar la familia atrás durante tanto tiempo, sin apenas comunicación con ellos,  navegando en condiciones duras en un mar inmenso  y donde las temperaturas serian bajas le echaban para atrás, sin embargo el reto que se avecinaba,  la sed de aventuras y el amor por la navegación conseguía superar el miedo.

Había llegado el momento, tenía que enfrentarse al gran reto, la Regata a través del Pacifico.

Esta manga (la 6) salió  desde el  puerto de Qingdao el pasado 23 de Marzo, Javier a bordo del Visit Seattle,  teniendo prevista su llegada alrededor del 20 de Abril a Seattle siempre que  el viento y las condiciones de la mar lo permitieran.

Desde el principio se posicionaron en cabeza junto con otros barcos aunque los escasos vientos encontrados y las calmas ralentizaban la navegación.

Tras casi una semana de calma casi total, Visit o Seattle decidió poner rumbo Sur buscando el tan deseado viento. La maniobra era arriesgada y no dio el resultado esperado así que de las primeras posiciones pasaron a la última.

Los días pasaron y el viento fue aumentando permitiéndole  recuperar terreno  día tras día, quiero decir que en el día  que estaba escribiendo estas líneas pasaban a recuperar dos puestos.

Para los amantes de la vela quiero deciros queesta regata es una oportunidad seria de enfrentarse con un gran desafio de navegación ya bien sea navegando unicamente una manga o haciendolo en su totalidad alrededor del mundo, es una oportunidad unica para aquellos que sean amantes de la navegacion a vela y la aventura y que dispongan del tiempo necesario.

En el caso de Javier se limita exclusivamente a una manga a traves  de uno de los  grandes oceanos, el Oceano  Pacifico ya que el Atlantico lo habia atravesado con anterioridad.

Javier inició sus andanzas con la vela ligera en los años 90, en la Isla, cuando aún era Isla realizando un primer curso de Nivel-I, y posteriormente pasando a Nivel-II en Boiro,  a partir de ahí y tras un curso de monitores y materialistas se sucedieron los años como monitor.

Esto dio paso a diversas navegaciones por el Mediterráneo  y a una primera aventura oceánica a bordo de una goleta, capitaneada por otro antiguo del CINA, Jorge Herrador, y con  tripulación formada exclusivamente por antiguos alumnos, navegando desde Bahamas hasta Salou durante casi un mes.

Es evidente que el CINA marca e imprime carácter y la navegación se convierte en algo mas que un hobby a pesar de que los años y el trabajo nos lleven en otra dirección.

Este artículo solo pretende informaros  de algunas de las locuras que llevan a cabo los antiguos alumnos de esta maravillosa escuela que es el CINA y tratar de contribuir a su conocimiento entre los que no practican este estupendo deporte que es la vela.

A través de él y de forma muy breve he tratado que conozcáis la odiseas que alguno de los conocidos como Brontosailor y que a pesar de los años siguen recordando el CINA y todo lo que allí se aprendió.


Carlos Roca García, abril 2018.