Base de Madrid, El Atazar (Cervera de Buitrago)

El área náutica está situada en el embalse del Atazar, el mayor de la Comunidad de Madrid, junto al pueblo de Cervera de Buitrago.

Podrás disfrutar de nuestras clases y actividades náuticas de forma cómoda, segura y respetando el medio ambiente (la navegación a motor está prohibida).

Tour virtual de El Atazar desde Cervera de Buitrago

Su gestión corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Cómo llegar:

Hay varias formas para llegar a Cervera de Buitrago, se puede en autobús o en coche.

En autobús es muy largo y complicado, necesitando dos autobuses regulares:

La opción más cómoda es el automóvil.

Si te resulta complicado el transporte por cualquier motivo, puedes contactar con la OfiCina para coordinarte con otros socios que vayan a asistir el mismo día y así compartir vehículo.

El lugar exacto se puede localizar en ‘Google Maps’ buscando con: CINA Cerverao CINA Atazary aparece el lugar:

Control de entrada

Se entra en las instalaciones en coche, parando junto a la caseta de la entrada, donde comunicarás que vas a una actividad de CINA, facilitando tu nombre y apellidos. Si apareces en el listado por haberte inscrito anteriormente a la actividad del CINA, accedes gratuitamente.

Esto es muy importante: Si te has inscrito a una actividad del CINA no hay que pagar nada allí y se accede gratuitamente con el coche.
Hay que haberse apuntado con anterioridad mediante los cauces establecidos, ya sea para cursos, cesiones de barcos del CINA, regatas abiertas del CINA o actividades como un montaje o similares.

Los socios del CINA no tienen acceso gratuito a las instalaciones solo por serlo, sino que tienen que haberse inscrito anteriormente en alguna actividad mediante los cauces establecidos.

Croquis de acceso

Horarios área náutica 2022

Vida cotidiana en un curso de El Atazar

Un día de curso de vela ligera comienza entre las 10:00 y las 11:00 h (dependiendo del mes), con una breve clase teórica (topó) en la que se explica qué es lo que se va a practicar ese día y cuál es el plan a lo largo de la jornada.

Una vez acabada la topó se forman las tripulaciones, se aparejan los barcos, nos vestimos para la ocasión y se comienza a navegar. Para comer se hace una parada de menos de una hora (generalmente en una playa de la orilla opuesta a la salida).

Si el curso es de crucero, el día comienza con la teórica impartida en tierra o directamente en el barco. Una vez esté lista la tripulación y el barco, se saldrá del pantalán y se navegará durante todo el día.

La parada para comer en el barco se realizará en algún pantalán o fondeadero adecuado para ello.

Antes de la puesta de sol se recogen los barcos de crucero o ligera y sus pertrechos. Luego solemos reunirnos en un bar cercano para picar algo y comentar el día con sus múltiples batallitas.

Donde alojarse

Desde CINA, no podemos ofrecerte alojamiento propio en nuestra base del Atazar, pero en el municipio de Cervera de Buitrago puedes encontrar gran variedad de alojamientos: desde apartamentos rurales con chimenea, pasando por casas de alquiler íntegro, albergues, bungalows o zona de acampada.

Meteorología

Sea cual sea la previsión meteorológica, siempre hay clase.

Todos subimos al pantano cuando hay curso (tanto monitores como alumnos) y nos adaptamos para dar el curso en función de las circunstancias.

Hay veces que se puede navegar en alguna zona más resguardada, o se sale solo en raqueros. O solo se puede navegar por la mañana o solo por la tarde. 

Si finalmente no se pudiera navegar por la mañana ni por la tarde, se emplea el día en dar las topós de ese día y el siguiente (para que el segundo día se disponga de más tiempo de navegación). Se puede preparar un taller de nudos, o un simulador de navegación para practicar posturas en el barco para virar o trasluchar…

En definitiva: la meteorología no será motivo para cancelar un curso.

Desde 1968

OfiCINA


Martes a viernes en oficina: C/ General Díaz Porlier, 86, local
Lunes:
mail y tfno:
cina@cina.es / 91 295 16 14
18:00 a 21:00 h (L-J) y 10:00 a 13:00 h (viernes)