La primera prueba de las Regatas Abiertas Madrid 2017 estaba programada para el día 26 de Marzo en el pantano de San Juan.
Amaneció nublado. La previsión meteorológica avecinaba un día pasado por agua y vientos flojos de componente sur con lluvias esporádicas. La participación a pesar de la previsión fue de 9 barcos: 1 snipe, 2 vaurien y 6 470.
La verdad es que el cielo amenazaba pero solo llegó a caer una suave llovizna. Salió incluso algún rayo de sol. Pero el viento no terminaba de establecerse, un sutil soplido del sur revolotea por la superficie del agua.
Los oficiales de regata decidieron fondear una baliza en barlovento cerca de la presa e intentar una prueba barlovento-sotavento de dos vueltas. Se hicieron dos salidas escalonadas, saliendo los barcos más lentos primero (Vaurien y Snipe) y después los más rápidos (470). Las dos salidas se separaban por unos 10 minutos. Esto hizo más estresante el momento de la llegada, en el que todos los barcos se juntaban.
Pero el viento fue muriendo y se tuvo que reducir el recorrido: primero bajaron la baliza de barlovento unos 100 metros, pero no fue suficiente pues el viento era casi nulo, así que acortaron con SIERRA en la primera baliza de sotavento para finalizar la primera prueba con una sola vuelta.
Una vez terminada la primera prueba, los oficiales deciden bajar la baliza de barlovento y la fondean reduciendo el recorrido a la mitad. Mientras lo estaban reorganizando todo saltó el viento un poco más a la izquierda que antes pero con buena intensidad para desarrollar las pruebas.
El recorrido era muy corto para los aproximadamente 9 nudos de viento que había, pero iniciamos los dos procedimientos para las dos flotas. Esta vez los procedimientos estaban separados por menos tiempo que la vez anterior. La prueba se desarrolló con normalidad, el viento se mantuvo más o menos estable en intensidad y en dirección 130 grados. Tuvimos algunos picos de más de 12 nudos.
Tras la llegada de casi todos los participantes, los oficiales nos preguntaron si queríamos seguir con ese recorrido tan cortito, que los primeros lo completaron en menos de 15 minutos. Como las flotas estaban de acuerdo en seguir con este recorrido, se iniciaron los procedimientos hasta completar las 6 pruebas programadas. Todas tuvieron un desarrollo normal sin mayores incidentes (algún vuelco, algunos casi vuelcos…).
Todos acabamos encantados después de un gran día de regatas y una buena paliza. Así que para celebrarlo nos juntamos a reponer líquidos, temperatura y fuerzas a la espera de la próxima cita el 8 de Abril.
Aquí tenéis la clasificación: Clasificación Interclase 26Mz_sin descartes