Crónica de la regata abierta Madrid, domingo 4 de marzo de 2018

A primera hora de un primer domingo de marzo nos esperaba el campo de regatas en el pantano de San Juan en Madrid.

Las previsiones habían amenazado durante la semana con hacer de la regata una competición contra la meteorología, aunque el viernes y sábado ya fueron mejorando.

El día arranco un poco frío y sin viento aunque luminoso. Nos reencontramos todos después del largo invierno. Aunque llegó a haber hasta nueve tripulaciones interesadas inicialmente, nos presentamos cinco tripulaciones, junto con Friky y Piluca para organizarnos la regata.

Comenzamos la rutina de preparación de los barcos, e hicimos pruebas y ajustes, en previsión de un posible día duro, antes de la reunión de patrones dirigida por Friky.

regata abierta madrid marzo 2018

Empezaron a aparecer rachas del sur-oeste flojas que invitaban a empezar.  Bajamos al agua para probar los barcos con esas condiciones y practicar un poco mientras se montaba el campo de regatas.

regata abierta madrid marzo 2018 regata abierta madrid marzo 2018

A las 15:00 h. se inició el primer procedimiento de salida con unos 7 nudos de viento del suroeste muy racheado. Dimos tres vueltas a un recorrido barlo-sota con llegada de través por la popa del comité. La segunda prueba fue también de 3 vueltas a ese mismo recorrido.

Sobre las 16.30 cambió el viento a sur-este de cerca de 11 nudos, y se cambió el campo de regatas para intentar hacer otra prueba, pero a segundos de pitar salida se anuló por cambiar el viento de nuevo a variable en todas direcciones.

Como ya se pasó la hora para la última salida, se dio por finalizada la regata y volvimos. A lo largo de las diferentes pruebas de aproximadamente 20-30 minutos tuvimos unas salidas agrupadas aunque luego nos fuimos dispersando según avanzaba la prueba.

Volvimos a playa y como de costumbre, subimos los barcos con ayuda automovilística. Después de dejar todos los barcos en sus plazas de varada, nos fuimos a tomar algo para celebrar el estupendo día de navegación, con sol, viento y buena compañía.