Curso seco de PILOTAJE

Curso seco de PILOTAJE

¿Basta con un GPS-Plotter para navegar? ¿Prescindir de la carta?

Con frecuencia sí, pero no siempre.

  • Requisito previo: …
  • Precio:
    • 40 € (socios, con posibilidad de pagar el 50 % con bonos por encuadramiento)
    • 60 € (no socios).
  • Monitor: Jorge Astray.

Técnicas de carta para navegar en aguas turbulentas: mareas, corrientes, escollos, nieblas: Ría de Arousa, Bretaña, Canal de la Mancha, etc.

La omnipresencia de los GPS-Plotter hace que pensar que es totalmente innecesario dominar la técnica de carta tradicional para poder navegar. Que sólo hace falta para aprobar el examen.

Y es cierto en muchas singladuras, pero  no siempre. Por eso, en el CINA insistimos en conocer técnicas rápidas de carta como las Enfilaciones, Demoras de seguridad y navegación por veriles. 

¿Por qué es importante conocer estas técnicas de carta?

Hay varios motivos:

  • ¿Te quedas sin batería en el barco? La técnica del título pone demasiado énfasis en la precisión, que es importante. Pero en aguas complejas como muchas zonas de la Ría de Arousa, es más importante es ser rápido, sobre todo si estás dado bordadas en una zona con peligros
  • ¿Y si además estás mareado o casi? Bajar a la cabina a hacer carta puede ser casi imposible.  Nuevamente hacen falta técnicas para reducir el tiempo en cabina al máximo

Las técnicas rápidas responden muy bien a ambas situaciones

¿Y si navegamos por Bretaña, con corrientes de más de 10kn o mareas de más de 10m?

En zonas con corrientes intensas es una pérdida de tiempo e incluso un riesgo intentar trazar un rumbo recto y pretender mantenerlo usando el GPS-Plotter. Las corrientes pueden tener más velocidad que la del barco y cambian de dirección y velocidad constantemente. Afortunadamente, siguen unas pautas conocidas y se pueden prever.  Las mareas intensas convierten en muy poco tiempo una zona libre de obstáculos en una pesadilla llena escollos.

En mares complejos, no basta con saber dónde estás, tienes que planificar para navegar al son del viento y la marea.

En este curso enseñaremos esas técnicas, aunque aprender, lo que se dice aprender, sólo se aprenden de verdad practicando en el mar… por ejemplo en la ría de Arousa haciendo un N-III o N-IV.