Curso seco de PILOTAJE

Curso seco de PILOTAJE

¿Basta con un GPS-Plotter para navegar? ¿Prescindir de la carta?

Con frecuencia sí, pero no siempre.

Técnicas de carta para navegar en aguas turbulentas

Mareas, corrientes, escollos, nieblas; Ría de Arousa, Bretaña, Canal de la Mancha, etc.

 

La omnipresencia de los GPS-Plotter hace que pensar que es totalmente innecesario dominar la técnica de carta tradicional para poder navegar. Que sólo la necesitas para aprobar el examen de PER, Patrón,.. y luego puedes olvidarla. 

Y es cierto en muchas singladuras, pero  no siempre. Por eso, en el CINA insistimos en conocer técnicas rápidas de carta como las Enfilaciones, Demoras de seguridad y navegación por veriles.  Las técnicas de examen ponen muchísimo énfasis en la precisión a costa de requerir bastante tiempo

¿Por qué es importante conocer estas técnicas de carta?

Hay varios motivos:

  • ¿Te quedas sin batería en el barco?  ¿Ha fallado el GPS? Tarde o temprano eso ocurre y los veleros sin batería y GPS siguen navegando muy bien. La precisión es importante, pero en aguas complejas como muchas zonas de la Ría de Arousa, etc.  es más importante es ser rápido que ultrapreciso, sobre todo si estás dado bordadas en una zona con peligros.
  • ¿Y si además estás mareado o casi? Bajar a la cabina a hacer carta puede ser casi imposible.  Nuevamente hacen falta técnicas para reducir el tiempo en cabina al máximo y un par de demoras de seguridad te evitan bajar durante la mayoría de tu guardia.

Las técnicas rápidas responden muy bien a ambas situaciones

¿Y si navegamos por Bretaña, con corrientes de más de 10 kn o mareas de más de 10 m?

En zonas con corrientes intensas es una pérdida de tiempo e incluso un riesgo intentar trazar un rumbo recto y pretender mantenerlo usando el GPS-Plotter. Las corrientes pueden tener más velocidad que la del barco y cambian de dirección y velocidad constantemente. Además, las mareas intensas asociadas a esas corrientes, convierten en muy poco tiempo una zona libre de obstáculos en una pesadilla llena de escollos o simplemente en seco.

Afortunadamente, esas corrientes y mareas intensas siguen unas pautas conocidas y bien documentadas.  Pero exigen técnicas de carta que no se estudian al preparar los títulos españoles.

En mares complejos, no basta con saber dónde estás, tienes que planificar para navegar al son del viento y la marea y no meterte en problemas.

En este curso enseñaremos esas técnicas, aunque aprender, lo que se dice aprender, sólo se aprenden de verdad practicando en el mar… por ejemplo en la ría de Arousa haciendo un N-III o N-IV. 

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