Una de las preguntas más recurrente entre los alumnos del CINA es preguntar sobre que ropa o equipación se debe llevar para los cursos de navegación. Es una pregunta difícil de contestar de forma categórica y rápida, pues depende tanto de la naturaleza del propio interesado (ser más o menos “friolero”, aprensión por el neopreno, etc.), del curso específico que se va a realizar (hay barcos que embarcan más agua, o cursos donde se hacen maniobras que implican más riesgo de vuelco) y de la meteorología que nos toque disfrutar o sufrir el día de navegación en concreto.
En este artículo nos vamos centrado en la equipación que nos va a proteger de la temperaturas frías; y que puede ser la diferencia entre un magnifico día de navegación o una «tortura náutica». Pero hay que tener en cuenta que debemos protegernos también del sol, así que no os olvidéis nunca de: gorra, gafas de sol, cremas solares (piel y labios) e incluso una camiseta (de poliester es ideal) de manga larga clara si sois de tez muy blanca.
La equipación auxiliar (accesorios) de nuestra actividad (navaja náutica, guantes náuticos de labor, cordón “anti-perdida” para las gafas/gorra, bolsa estanca, etc.) también la vamos a dejar fuera del artículo, pues para los primeros días no es del todo necesaria y estamos seguros que una vez hayas hecho un par de días de navegación ya habrás visto estos elementos entre tus compañeros y monitores y podrás decidir fácilmente por cual optar.
Para poder dar unas orientaciones, vamos a describir cinco “equipaciones tipo” que intentaremos encuadrar en distintas situaciones y niveles de navegación; ya que la equipación que usaremos en este o cualquier otro deporte siempre será un reflejo de nuestro nivel; es igual de ilógico tener una equipación profesional muy cara cuando uno se está iniciando que intentar competir en regatas en invierno con ropa de playa.
Equipación 1. Sandalias/zapatillas cerradas (o aquashoes) y cortavientos simple (sin forros y sin capucha).
Esta equipación sería la mínima que debemos disponer, ideal en días calurosos de verano (finales de junio, julio, agosto, principios de septiembre). En estos días de meteorológica muy favorable, donde la temperatura del agua es agradable (y os apetecerá incluso bañaros); unos pantalones cortos y camiseta será suficiente para mantenernos cómodos.
Un calzado cerrado que proteja los pies es obligatorio para no dañarnos los pies con ningún componente del barco (navegar descalzo o con chanclas no está permitido); en este sentido unas zapatillas cerradas viejas que no te importe mojar podrían servir en un principio. Actualmente, se han popularizado los llamados “aquashoes”, un calzado pensado para ser cómodos y protectores en medios acuáticos.
El cortavientos simple (sin forro y sin capucha) es un material de apoyo de cierta obligatoriedad; ya que en caso de que nos mojemos, la sensación térmica puede disminuir notablemente al navegar contra el viento. Además es la típica prenda que os acompañará en todas vuestras actividades náuticas a lo largo del tiempo, debido a su poco peso y fácil estiva se lleva siempre como material de respeto, ya que nos puede ir bien en infinitas condiciones de vela ligera o crucero (lo que llama un «básico» o un «must have»). Esta prenda es muy común en otras actividades como el running, y es muy probable que tengas uno en casa ya.
Esta podría ser la equipación recomendable para los días estivales para cualquier curso del CINA en el pantano de Valmayor (Madrid). Para los cursos de Boiro (Galicia), esta equipación es demasiado “mínima” para ser la única que dispongamos, al estar poco adaptada a las condiciones normales de la ría (temperatura del agua, régimen normal de vientos, etc.) pero seguro que algunos días de los cursos de iniciación con una meteorología buena será más que suficiente también.
Una forma fácil de completar esta equipación inicial sería una camiseta de manga larga y unos “calcetines de neopreno fino”, ambos componentes se pueden llevar cómodamente en una bolsa o mochila y pueden ser elementos opcionales que nos pueden salvaguardar de un cambio repentino de las condiciones meteorológicas.
Equipación 2. Escarpines de neopreno y cortavientos con capucha
Esta equipación sería suficiente para cualquier curso en barco con monitor en la embarcación. Mientras en la equipación anterior era la “mínima posible” y solo razonable en días de meteorología benévola; ésta, podríamos decir que, es la “mínima recomendable” pues nos permite hacer frente a cambios de temperatura y precipitaciones repentinos.
Unos escarpines de neopreno nos mantendrán el pie caliente; así que en el principio o fin de temporada en Valmayor o en los cursos de Boiro es altamente recomendable disponer de uno de ellos. Las sandalias cerradas o aquashoes puede ser una equipación insuficiente. Aún así, siempre podemos llevar ambas posibilidades en nuestra mochila, pues también es cierto que en días muy calurosos los escarpines pueden ser un poco incómodos ya que el pie no puede evacuar el calor y la humedad.
El cortavientos con capucha siempre va a ser una buena opción si nos sorprende un chubasco (en el CINA seguimos navegando si hay viento aunque llueva –sin truenos- pues es perfectamente compatible, e incluso agradable si se va bien equipado); la combinación de gorra (interior) y capucha (exterior) es ideal para no mojarnos y a la vez mantener una buena visibilidad pues evita que la capucha nos tape los ojos.
En las piernas vamos a suponer que las condiciones no se han endurecido tanto respecto la equipación anterior así que unos pantalones cortos seguirán siendo suficientes; la adquisición de un “sobre-pantalón impermeable” podría ser un buen complemento para nuestra mochila como elemento posible para aquellas personas que se consideren especialmente friolero o precavido.
Para completar esta equipación y hacerla aún más resistente, un forro polar que podamos llevar debajo del cortavientos nos proporcionará ese plus calorífico opcional a esta equipación.
Equipación 3. Neopreno fino. Traje corto (de 1.5 mm) o piezas individuales.
Aunque la equipación anterior se ha pensado para cursos de iniciación donde los barcos tienen muy pocas posibilidades de volcar y de embarcar agua; y en este caso sería aplicable tanto a nuestros cursos de iniciación y maniobras de Valmayor (Madrid) como de iniciación de Boiro (Galicia).
Se plantea esta equipación con componentes de neopreno, pensando en nuestros cursos iniciación en Galicia. Debido a que la temperatura del agua en Galicia es relativamente baja incluso en pleno agosto, y que la meteorología puede ser muy cambiante, recomendamos que las personas especialmente frioleras pueden disponer de trajes de neoprenos finos de 1.5mm de espesor o piezas individuales que les pueda completar la equipación anterior y que les proporcione esa seguridad de que van a mantenerse confortables ante cualquier infortunio. Así que esta equipación no es más que un complemento de la anterior para aquellas personas que tengan una tolerancia menor a un chapuzón “demasiado-refrescante” o que consideren que necesitan ese plus de seguridad.
Equipación 4. Traje de neopreno (de 2.5 mm)
Esta equipación será la recomendable en cualquier curso en embarcaciones de dos tripulantes (vaurien y laser vago), donde la posibilidad de vuelcos aumenta notablemente y se embarca más agua. Puede que en los meses más calurosos en el pantano de Valmayor (no en Boiro), las equipaciones anteriores sean las recomendables, pues con un traje de neopreno nos podemos “cocer” pero si ya dispones de un nivel de navegación suficiente para afrontar estos cursos, lo razonable es que dispongas de tu traje de neopreno y que lo lleves siempre en la mochila; y decidas salir con o sin él una vez que estés en el pantano.
Además, en la actualidad un traje de neopreno de nivel medio no es nada caro en tiendas como decathlon, donde entre 40 € y 60 € podemos disponer de un traje de neopreno de calidad más que suficiente. Qué traje coger exactamente (con o sin mangas, hasta los tobillos o hasta la pantorrilla…) lo dejamos a tu elección según tus gustos o naturaleza (más o menos friolero), no deja de ser un compromiso entre comodidad (cuanto más corto, es más cómodo) y protección (cuanto más largo nos proporcionará mayor protección al frío, pero ojo también serán más incomodos en los días calurosos); en este sentido, se podría decir que el traje sin mangas y hasta las pantorrillas tiene bastante aceptación entre los alumnos y monitores del CINA en el pantano, aunque se encuentran todos los modelos entre la equipación de los cineros. Pero sí te recomendamos invertir un mínimo pues los trajes demasiado finos -1.5mm- (20€) pueden ser un nivel de equipación demasiado inicial (equipación anterior) y suponemos que ahora ya dispones de conocimientos náuticos suficientes para poder plantear alargar la temporada en meses donde la temperatura del agua y la meteorología no es tan calurosa y donde una equipación de nivel medio-alto va a marcar la diferencia no solo en tu confort sino también en el disfrute de esta activada.
Un traje de neopreno hay que acompañarlo siempre con un cortavientos, pues es muy habitual que al volver a navegar tras un vuelco la sensación térmica baje drásticamente con el viento. El cortavientos puede ser sin capucha si no llueve como en las equipaciones anteriores. También puede que sea el momento de comprar un “cortavientos específico de vela ligera” (a veces se usa la palabra inglesa específica: “smock”) que disponen de cierres de velcro en cuello y puños, bolsillos y otros accesorios que ayudarán a tu comodidad.
Seguramente, si es un día donde las condiciones meteorológicas y la temperatura del agua recomiendan el uso de un traje de neopreno, unos escarpines (igual que en la equipación anterior) será la opción más recomendable para tus pies, en este sentido también recomendamos un paso más y si el presupuesto lo permite, disponer de unos escarpines de mayor espesor y “altos” (botín).
Nuevamente hay un complemento a esta equipación que nos puede proporcionar ese plus de comodidad y aporte calorífico, siendo un elemento opcional complementario, en este caso un top térmico interior de poliester o licra debajo del neopreno y en contacto con nuestra piel puede cumplir esa función de suplemento calorífico de forma ideal. También podemos disponer de un forro polar entre el neopreno y el cortavientos aunque puede ser un problema tras un vuelco pues puede llegar a absorber mucha agua.
Seguramente estés un poco abrumado pues esta equipación dispara notablemente los costes. Bueno, no deja de ser unas recomendaciones y no es necesario que se realicen todas las compras pues por ejemplo podemos comprar el traje de neopreno y seguir con los escarpines bajos o con cortavientos “no específicos” de equipaciones anteriores, dejando la compra de este material para años posteriores (no hace falta que compres todo para tu primer día de vaurien). Pero sí que queríamos indicar que esta “equipación tipo” es un paso extra en el compromiso con la actividad de la vela, y significa un cambio de concepto del amateur inicial que quiere probar, al amateur avanzado que ya ha decidido que esta actividad le gusta y necesita invertir algo de dinero para seguir exprimiendo al máximo las sensaciones que la vela le proporciona. La línea DG500 de decathlon, puede que sea ese nivel óptimo sin ser de marcas náuticas específicas (y de mucho mayor coste) que te puede permitir dar este paso.
Equipación 5. Traje seco
Esta equipación es para un nivel de navegación bastante avanzado y con unas condiciones adversas notables (meses de noviembre/diciembre a febrero/marzo en el pantano de Valmayor) cuando no hay cursos regulares del CINA. Son trajes totalmente impermeables incluso con cremalleras estancas, patucos de goma para los pies “soldados al pantalón” y puños/cuellos impermeables para que no te mojes incluso estando sumergido en el agua completamente.
No nos vamos a entretener mucho en ellos en este artículo, simplemente nombrar su existencia. Ya que, seguramente, si dispones de un nivel de navegación que te estés planteando la compra de este equipo podrás preguntar a algún monitor del CINA que disponga de uno sobre sus características, precios, accesorios, etc. Estos trajes solo se encuentran en tiendas muy especializadas en España (en decathlon no hay); de hecho, en Madrid no hay ninguna tienda que disponga stock para poder probar tallas; así que “el común de los cineros madrileños” que se plantea su compra lo suele hacer tras probarse el de otro cinero amigo y posteriormente comprarlo en alguna web inglesa teniendo en cuenta la talla y el modelo específico. Esta es una de las grandes cosas que una asociación como el CINA, que siempre vas a disponer de gente cerca que ha estado en dilemas de compras de equipación antes que tú y seguro que están encantados de aconsejarte.
Me gustaria saber que grosor de neopreno necesito para la vela ligera en invierno.