Crónica de la Regata ESA CUP 2019 en Isla Caprera

El Centro Vélico Caprera tuvo el gusto de invitarnos a la European Sailing Academies (ESA) CUP 2019. Esta regata es especial, ya que reúne a escuelas de vela europeas que tienen la característica común de que son organizaciones sin ánimo de lucro. Asistimos a la regata tripulaciones de 7 países: Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia, Noruega, España y por supuesto Italia, el país anfitrión. De parte de España, representando al Centro Internacional de Navegación de Arousa (CINA), tuvimos la gran suerte de ir Elena Winkow, Juan de Arana, Leopoldo Llorente y Paloma Blanco. Nos acompañaron al viaje dos representantes de la junta del CINA: Javier Ortega y Susana Gómez, la actual presidenta.

Quedamos en el aeropuerto de Olbia con la organización el miércoles 9 de octubre desde donde nos llevarían hasta su base en Isla Caprera. Este viaje fue muy interesante, ya que fuimos en la furgoneta con participantes que venían de otros países. Llegamos hasta Palau, donde cogimos un Ferry hasta Isla Magdalena, y desde allí ya nos dirigimos a Isla Caprera. Por el camino pudimos descubrir los maravillosos paisajes en los que íbamos a poder navegar.

Llegamos a la base y nos enseñaron las habitaciones donde íbamos a dormir y la cantina donde íbamos a comer. Todo era muy parecido a la base de Boiro del CINA, aunque la diferencia más notable para nosotros fue el madrugón que sufríamos cada día al servirse el desayuno a las 7:00 de la mañana.

Esa misma tarde ya nos dejaron entrenar con los barcos. Las tripulaciones sub-21 iban a regatear en First 27 (Beneteau) y al resto nos habían prestado unos J80. Su intención era hacer catorce pruebas, tenían siete J80, y en cada prueba íbamos a rotar de barco. De este modo, estaríamos todos dos veces en cada barco.

Durante la mañana del jueves nos dejaron entrenar un poco. Aunque había unos 30 nudos cuando salimos, pronto empezó a subir el viento y nos metieron en la bahía, porque fuera ya estaba demasiado fuerte. A la hora de comer nos desembarcaron, y nos fuimos a la reunión de patrones, donde nos dieron la comida, y nos dijeron que íbamos a hacer las pruebas dentro de la bahía porque hacía mucho viento. Cuando salimos y realmente vimos cómo estaba el asunto, creíamos que iban a anular las pruebas de ese día, pero no fue así, y finalmente hicimos tres pruebas.

Esa tarde de pruebas fue agotadora, hacía demasiado viento para todos, que simplemente íbamos haciendo lo que podíamos. Era tal el vendaval que nos prohibieron sacar el gennaker.

Al día siguiente empezamos con ilusión, se anuló una prueba por falta de viento, y tuvimos que esperar a que se estableciera y volviera a saltar. Finalmente, después de comer pudimos hacer cinco pruebas con recorrido barlovento-sotavento.

El sábado hicimos tres pruebas con recorrido barlovento-sotavento y por último una costera muy bonita y que estuvo muy interesante hasta el final de la misma.

Los representantes de los clubes que asistieron a la regata firmaron un manuscrito ambiental, comprometiéndose a integrar en sus organizaciones actividades destinadas a preservar la ecología del planeta.

Ha sido una experiencia increíble que hemos vivido con intensidad.  Ha sido toda una suerte poder conocer a los integrantes del resto de clubes y que cada uno nos contara como son sus escuelas y sus cursos. Todo el mundo ha sido amable y estaba todo muy bien organizado.  Sin lugar a dudas tienen un lugar privilegiado para navegar. Estamos deseando volver a la Isla a hacer algún curso de vela.

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