Meteorología General, curso seco en febrero
Responderemos a preguntas de este estilo:
- Quiero hacer una travesía a las Baleares el puente XX. (4-5 días). La previsión del día de salida es buena, poca ola y vientos F3 – F4 y para el siguiente día algo parecido. ¿Pero y la vuelta dentro de 4 días? ¿Cómo sé que puedo volver sin meterme en un lío o verme obligado a retrasar la salida con el consiguiente lío en el trabajo, con el armador, etc.?
- Estoy haciendo la travesía Denia – Formentera. De repente sin cambio aparente del viento, empiezan a entrar unas olas distintas, del Norte en lugar del SW como hasta ahora. ¿Por qué? ¿Es un aviso? ¿Qué hago?
- Tengo invitados dentro de una semana y no sé si preparar una barbacoa en el jardín para aprovechar el día soleado o si mejor preparo un buen guiso de cuchara para tomarlo al lado de la chimenea.
- ¿Qué ropa debo llevar si me voy de excursión a subir Peñalara éste fin de semana?
- Requisito: Haber asistido previamente al curso Lectura de Mapas Meteo o ser capaz de interpretar mapas meteorológicos.
- Días: 27 febrero, 6, 13, 27 marzo, 3 y 10 abril
- Horario: 20:00 a 22:00 h
- Lugar: Presencial en la sede de CINA.
- Monitor: Jorge Astray
Introducción a la Meteorología Náutica
Curso para comprender en profundidad la información meteorológica disponible (internet, partes, radio, etc.) y poder particularizar las previsiones generales al entorno en el que nos vamos a mover.
Se analizará el efecto más importante para los navegantes: el oleaje. Se dedicará tiempo para entender el impacto de los elementos físicos que conforman ‘El Tiempo’ y su interrelación: temperatura, presión, humedad, etc., y se aprenderá a reconocer los diferentes tipos de nubes y su uso para poder entender el tiempo actual y previsible evolución.
Finalizaremos comprendiendo por qué se genera el viento, por qué hay anticiclones como el de Las Azores o Santa Elena, por qué soplan los vientos Alisios o los 40 rugientes. Es decir, entenderemos la meteorología global del planeta Tierra.
Este curso te ayudará a afrontar con facilidad la parte ‘meteo’ de los exámenes del PER y Patrón de Yate.