Preguntas frecuentes

Vida en las bases

¿Dónde se vive?
Durante los cursos que hacemos en Galicia (Boiro) se vive en la propia base.

La vida en la base es una especie de simulacro de lo que va a ser luego la vida a bordo de un barco, donde se comparte un espacio reducido y donde toda la tripulación tiene que participar en todas las tareas de a bordo:

  • navegación,
  • mantenimiento,
  • comidas,
  • limpieza, etc.

Se duerme en literas, junto a la cual dispones de una balda para dejar tu equipaje.

¿Cómo se come?

Tenemos un/a cocinera contratada para cocinar y gestionar la compra. Sin embargo, todos participamos (por turnos que llamamos «bordée») en la preparación de las comidas y en la recogida y limpieza de vajilla y cocina. Normalmente, suele tocar hacer «bordé» una vez a la semana.

Existe la posibilidad de optar por menú vegetariano; si es tu caso, deberás comunicarlo al confirmar tu matrícula escribiendo a cina@cina.es con el asunto: VEGETARIANO

El precio del curso incluye desde la cena del día de llegada, hasta la comida del último día de curso. La cena del último día será la cena de despedida y entrega de diplomas; esta se hace a escote en un restaurante.

El día de salida, que coincide con el de llegada del curso siguiente, los alumnos salientes se levantan, recogen y se van.

¿Qué hay que llevarse?

En el precio de un curso en la base de Boiro, están incluidos todos los gastos de material, alojamiento, alimentación y el botiquín, así que sólo es necesario llevarse el siguiente material:

  • Saco de dormir y/o sabanas y manta.
  • Traje de baño, Crema de sol, gafas de sol y gorra (con alguna sujeción para que no se la lleve el viento)
  • Elementos de higiene personal (toalla, secador de pelo, etc.)
  • La ropa puedes lavarla a mano (llevate jabón). Hay tendederos y secadora por si el ambiente es demasiado húmedo.
  • Equipo de navegación recomendado para cada nivel.
¿Cómo se llega?

Hay varias formas de llegar a la base por transporte público. De todas formas, como la mayoría de la gente llega en coche y siempre hay plazas libres, organizamos una reunión de alumnos-monitores la semana anterior en la que se aclaran dudas y sirve para poner a la gente de acuerdo para compartir coche.

En la pagina de Escuela Boiro, puedes ver como llegar.

El día de llegada, (anterior al 1er. día de navegación), se espera al alumo a partir de las 18:00 h. de la tarde hasta las 20:00 h. momento en que tendrá lugar el acto de inauguración del curso. Posteriormente, a las 21:00 h. se tendrá la 1ª cena.

Titulaciones PER y/o Patrón

¿Preparáis para los exámenes oficiales?

Sí y no. Proporcionamos cursos que ayudan a la preparación del examen. Por ejemplo, los cursos de carta cubren bien la materia que se pide en el examen y además enseñamos a resolver los problemas que luego se encuentran en la vida real. Sin embargo, no cubrimos todas las materias de examen. Muchas de ellas se resuelven fácilmente estudiando unas horas. Además de carta, también damos otros cursos «secos» que ayudan en la preparación de los exámenes de Patrón y Capitán de Yate: Meteorología y Navegación Astronómica.

¿Proporcionáis las prácticas oficiales?
Lamentablemente no. Pero sí colaboramos con quien las realiza. Llama a la oficina y te informaremos.
¿Proporcionáis algún tipo de título?
No, aparte de los oficiales (Patrón, Per, etc.), no hay más títulos reconocidos. Lo que sí hacemos es proporcionar un certificado de asistencia. El CINA simple y llanamente enseña a navegar a vela.

Conocimientos y/o capacidades necesarias para hacer un curso

No he hecho nunca vela ¿por dónde empiezo?
Por nuestros cursos de iniciación en vela ligera. Están precisamente pensados para los que no saben nada.
He hecho X días de curso en la escuela Y ¿Puedo pasar al nivel Z?
En el apartado siguiente contestamos cuales son los conocimientos necesarios para comenzar en cada nivel. Compara tú mismo/a los que tienes y decide. No tiene ningún sentido quemar etapas, al final te encuentras con lagunas que tardas años en cubrir.
¿Cuáles son los conocimientos / experiencia necesarios para cada nivel?
  • Nivel I: Vela ligera. Es nuestro nivel de iniciación, por tanto no es necesario absolutamente ningún conocimiento. Se comienza en barcos de vela ligera amplios, en los que un monitor enseña a unos cuatro alumnos. Si ya tienes algo de experiencia, puedes pasar directamente a estadios más avanzados. De hecho en los cursos en el embalse de San Juan descomponemos el curso Nivel I en varios escalones intermedios.
  • Nivel II: Iniciación a vela de crucero. El curso de iniciación a crucero consiste esencialmente en la traslación de los conocientos de Nivel I a un barco más grande, aprender maniobras específicas de los cruceros (toma de rizos p. ejemplo) y sobre todo comenzar a navegar, es decir moverse por la ría utilizando las cartas, entrar y salir de puerto, etc. Para apuntarte al curso de crucero, necesitas un nivel mínimo de entrada que se resume en lo siguiente:
    • Cómo se apareja un barco,
    • Nociones básicas de nudos,
    • Cuales son los rumbos y ser capaz de mantenerlos,
    • Cómo se reglan las velas para ese rumbo, virar, trasluchar, hacer una aproximación a una boya. Según nuestra experiencia, son necesarios aproximadamente 14 días de curso en vela ligera para estar en condiciones de coger la caña de un barco de crucero.
  • Nivel III: Iniciación al Crucero II. En este curso se amplía la práctica que se adquirió en Nivel II realizando intensivamente entradas y salidas de puerto, comenzando a vivir en el barco.
  • Nivel IV: Crucero. Se siguen ampliando los conocimientos del Nivel III, saliendo a mar abierto, haciendo navegación nocturna y haciendo un manejo intensivo de la navegación por estima.
¿Es necesario hacer vela ligera antes de vela de crucero?
Sí, es necesario, ya que según nuestra experiencia es la forma más efectiva de aprender. En vela ligera se percibe mucho mejor que en crucero el reglaje de las velas. Las maniobras son más rápidas, por tanto se hacen muchas más maniobras (viradas y trasluchadas) en el mismo tiempo. Además, los errores tienen como máxima consecuencia un vuelco, mientras que en crucero puede haber daños al material o incluso a los tripulantes.
Me he sacado el título PER ¿a qué curso debo ir?
El título PER, tal y como está en la actualidad, no proporciona ningún conocimiento serio cara a la navegación. Los días de práctica que se exigen aportan bastante poco comparado con lo que el mar exige, para hacerte una idea lo mejor es que leas el apartado que describe los conocimientos necesarios para cada nivel.

Tipos de cursos

¿Tenéis cursos de Windsurf?
No, no tenemos esos cursos.
¿Enseñáis en Laser / Catamarán / etc.?

El CINA tiene 2 Láser Vago dese enero del 2015 destinados al nivel de Autonomía del embalse de San Juan. No, tenemos cursos de catamarán ni de láser estándar (1 tripulante).

Quiero hacer un curso en barcos de dos tripulantes / Vaurien.
Una vez realizados los cursos de Iniciación puedes seguir con el curso de Perfeccionamiento, que utiliza el Vaurien.
Ya he navegado en Raquero/Caravelle/Gamba. Ahora quiero sólo en Vaurien ¿A qué curso me apunto?
Contacta con nosotros y explícanos en qué has navegado, te encuadraremos en un curso acorde con tu nivel.

Cursos en el embalse de El Atazar (Madrid)

¿Cuándo son los cursos?

Consulta nuestro Calendario en la web o contacta con la ofiCINA.

No entiendo ¿es sábados y domingos? ¿sábados o domingos?
Hay 2 tipos de cursos en San Juan, en cuanto a oferta de días:

  • Normal: 4 sesiones únicas en 2 fines de semana fijos, tal y como puede verse en los calendarios.
  • Flexiplan: 4 sesiones duplicadas en 4 sábados y/o 4 domingos. A elegir sólo 4 sesiones.

Flexiplan

En este caso, los cursos se han estructurado en 4 sesiones (1ª, 2ª, 3ª y 4ª sesión) y cada sesión se puede elegir en sábado y/o domingo (no se puede repetir sesión).

A la hora de matricularse de un curso completo, el alumno/a tiene la posibilidad de escoger qué día asiste.

Las reglas són las siguientes:

  • En el momento de la matricula se eligen los días, luego no pueden cambiarse.
  • Es obligatorio elegir 1ª, 2ª, 3ª y 4ª sesión.
  • No se permite repetir sesión
Ejemplos de combinaciones de matriculación
Sábados Domingos
Sesión 1
Sesión 1 Sesión 2
Sesión 2 Sesión 3
Sesión 3 Sesión 4
Sesión 4
Solo domingos
Sábados Domingos
Sesión 1
Sesión 1 Sesión 2
Sesión 2 Sesión 3
Sesión 3 Sesión 4
Sesión 4
Solo sábados
Sábados Domingos
Sesión 1
Sesión 1 Sesión 2
Sesión 2 Sesión 3
Sesión 3 Sesión 4
Sesión 4
Fines de semana alternos
Sábados Domingos
Sesión 1
Sesión 1 Sesión 2
Sesión 2 Sesión 3
Sesión 3 Sesión 4
Sesión 4
3 sábados 1 domingo
Sábados Domingos
Sesión 1
Sesión 1 Sesión 2
Sesión 2 Sesión 3
Sesión 3 Sesión 4
Sesión 4
3 domingos , 1 sábados

Inscripción, reservas, etc.

¿Qué tengo que hacer para inscribirme en un curso?

Dispones de varias formas de inscribirte a un curso:

  • Online: Mediante el formulario de inscripcion que hay en la pagina web de cada curso.
    Después de cumplimentar y enviar el formulario de inscripción, recibirás confirmación o no de plaza, en caso afirmativo se informará de como proceder al pago. A la recepción del pago, nos pondremos en contacto contigo.
  • Presencial: pasarte por la oficina cualquier tarde [dirección y horario en el pie de esta web] para facilitar tus datos.
¿Puedo hacer una reserva?
No, no tenemos de momento ningún procedimiento de reservas, la única forma de asegurar una plaza es inscribiéndose.

Equipo de navegación

¿Necesito algún calzado especial?

En vela ligera y en verano, sólo se necesita un calzado que proteja el pie y que no se estropee por el agua. Unas sandalias cangrejeras cumplen perfectamente el papel. Si eres friolero/a, es conveniente llevar unos escarpines de neopreno que se pueden conseguir en cualquier tienda de deporte que venda equipo para Windsurf. En los cursos que hacemos en el embalse de El Atazar en primavera y otoño, el agua y/o el tiempo es más fresco, así que los escarpines son casi imprescindibles.

En la navegación de crucero la exigencia es distinta. Siempre hay que llevar los pies protegidos, así que las sandalias no son demasiado recomendables. Cuando el viento sube, empiezan a entrar rociones, por lo tanto hay que tener siempre a mano un par de botas náuticas. El aspecto más importante del calzado en la vela de crucero es la suela. Tiene que ser antideslizante, ya que las cubiertas son de plástico y con dos gotas de agua se convierten en una pista de patinaje. Las suelas de los mocasines náuticos y de las botas de agua cumplen esa condición, las botas de pocero protegen bien al pie, pero no tienen el mismo agarre.

¿Necesito algún traje especial?

Los barcos están llenos de herrajes traicioneros. Conviene llevar un chubasquero por que si sube el viento se puede pasar frío con los rociones. En los cursos del embalse de El Atazar pasa como con el calzado: en primavera y otoño las temperaturas son más frescas y es recomendable hacerse con un equipo mejor.

Recomendaciones para el neopreno:

  • Iniciación o Maniobras básicas: no es imprescindible en pantano o Galicia.
  • Perfeccionamiento y Autonomía: si conviene tenerlo en pantano y Galicia, excepto de junio a septiembre en el pantano, que en general no es imprescindible.
Si lo compras, lo mejor es que sea de 3/4 mm de espesor y largo, es decir, con brazos y piernas completos.

En la vela de crucero el equipamiento es más exigente. En cuanto sube el viento hace frío y además hay rociones. Un buen traje de agua es la diferencia entre disfrutar o pasar un mal rato.

¿Dónde puedo encontrar el equipo?

El equipo para vela ligera se encuentra en tiendas de deporte (grandes superficies) o tiendas náuticas.

Preguntas varias

Tengo un grupo de amigos ¿Podéis montarnos un curso a medida?
Tenemos muchos cursos con diversos perfiles y duraciones, así que no consideramos necesario hacer ningún curso a medida. Además, nuestra forma peculiar de funcionar, con personal voluntario, haría que aunque quisiéramos, nos resultase complicado organizar un curso así.
¿Alquiláis barcos?
Nuestros barcos se utilizan para los cursos principalmente. Únicamente los monitores tienen acceso a la flota mediante nuestra Normativa de Cesiones de barcos que se asemeja a lo que podría ser un alquiler estándar.

Para algunos eventos especiales como son las regatas internas que organizamos, los alumnos que han superado el nivel de perfeccionamiento también pueden acogerse a la Normativa de Cesiones.

¿Organizáis charter?

Como organización nosotros sólo damos cursos. Ahora bien, somos una comunidad bastante extensa y muy aficionada a la vela: así nos juntamos muchas veces para alquilar barcos en plan charter. Es muy fácil encontrar gente con la que compartir un plan así o que te pueda contar su experiencia con tal o cual empresa de alquiler.

¿De dónde salen los monitores?
Son todos alumnos a los que que nuestro proyecto ha seducido y que cumplen unos requisitos básicos de aptitudes deportivas y de relación con la gente, a los que formamos en navegación, didáctica y organización de la escuela. Cualquiera puede ser monitor, probablemente la condición fundamental es desear serlo, ya que es una actividad voluntaria por la que ninguno cobramos.
¿Dais cursos para niños?
Es uno de nuestros proyectos, pero todavía no lo hemos llevado a cabo. Nuestra edad mínima para los cursos en el pantano es a partir de los 15 años.
¿Cuál es la edad media de la gente?
Hay de todo, desde los veintipocos hasta los cincuenta y sesenta. La edad media varía con la época del año. Por ejemplo, en los cursos de Galicia la edad media está por debajo de los 30. En los cursos de pantano es una lotería y hemos tenido a madres e hijas navegando en el mismo curso.
¿Qué pasa si voy solo?
Nada, la mayoría de la gente que se apunta a nuestros cursos viene por su cuenta o a lo sumo con un amigo o amiga. Eso en realidad forma parte del encanto de nuestros cursos, todo el mundo trata con todo el mundo y en seguida se monta una dinámica de grupo muy divertida.
¿Qué barcos utilizáis?
Los barcos que utilizamos tienen como característica principal ser sencillos de manejar y muy robustos y por tanto lentos pero seguros.

  • Barcos de Vela ligera: Utilizamos Vaurien y Láser Vago en los que navegan dos alumnos y un monitor, Raquero (sólo en Madrid) cuatro alumnos y un monitor, ideal para principiantes y para practicar con un monitor maniobras nuevas antes de practicarlas personalmente en un Vaurien. Caravelle (sólo en Galicia) cuatro alumnos y un monitor, tiene el mismo uso que el Raquero.
  • Barcos de Crucero: Tenemos flota propia de barcos Mousquetaire, Yatlan 24 y los Tonic. A parte de esos barcos, en algunos cursos alquilamos barcos en el mercado.

Desde 1968

OfiCINA

cina@cina.es / 91 295 16 14
18:00 a 21:00 h (L-J) y 10:00 a 13:00 h (V)
C/ General Diaz Porlier, 86, 28006 Madrid

Adscritos a la RFEV