Vida en las bases
¿Dónde se vive?
La vida en la base es una especie de simulacro de lo que va a ser luego la vida a bordo de un barco, donde se comparte un espacio reducido y donde toda la tripulación tiene que participar en todas las tareas de a bordo:
- navegación,
- mantenimiento,
- comidas,
- limpieza, etc.
Se duerme en literas, junto a la cual dispones de una balda para dejar tu equipaje.
¿Cómo se come?
Tenemos un/a cocinera contratada para cocinar y gestionar la compra. Sin embargo, todos participamos (por turnos que llamamos «bordée») en la preparación de las comidas y en la recogida y limpieza de vajilla y cocina. Normalmente, suele tocar hacer «bordé» una vez a la semana.
Existe la posibilidad de optar por menú vegetariano; si es tu caso, deberás comunicarlo al confirmar tu matrícula escribiendo a cina@cina.es con el asunto: VEGETARIANO
El precio del curso incluye desde la cena del día de llegada, hasta la comida del último día de curso. La cena del último día será la cena de despedida y entrega de diplomas; esta se hace a escote en un restaurante.
El día de salida, que coincide con el de llegada del curso siguiente, los alumnos salientes se levantan, recogen y se van.
¿Qué hay que llevarse?
En el precio de un curso en la base de Boiro, están incluidos todos los gastos de material, alojamiento, alimentación y el botiquín, así que sólo es necesario llevarse el siguiente material:
- Saco de dormir y/o sabanas y manta.
- Traje de baño, Crema de sol, gafas de sol y gorra (con alguna sujeción para que no se la lleve el viento)
- Elementos de higiene personal (toalla, secador de pelo, etc.)
- La ropa puedes lavarla a mano (llevate jabón). Hay tendederos y secadora por si el ambiente es demasiado húmedo.
- Equipo de navegación recomendado para cada nivel.
¿Cómo se llega?
Hay varias formas de llegar a la base por transporte público. De todas formas, como la mayoría de la gente llega en coche y siempre hay plazas libres, organizamos una reunión de alumnos-monitores la semana anterior en la que se aclaran dudas y sirve para poner a la gente de acuerdo para compartir coche.
En la pagina de Escuela Boiro, puedes ver como llegar.
El día de llegada, (anterior al 1er. día de navegación), se espera al alumo a partir de las 18:00 h. de la tarde hasta las 20:00 h. momento en que tendrá lugar el acto de inauguración del curso. Posteriormente, a las 21:00 h. se tendrá la 1ª cena.
Titulaciones PER y/o Patrón
¿Preparáis para los exámenes oficiales?
Sí y no. Proporcionamos cursos que ayudan a la preparación del examen. Por ejemplo, los cursos de carta cubren bien la materia que se pide en el examen y además enseñamos a resolver los problemas que luego se encuentran en la vida real. Sin embargo, no cubrimos todas las materias de examen. Muchas de ellas se resuelven fácilmente estudiando unas horas. Además de carta, también damos otros cursos «secos» que ayudan en la preparación de los exámenes de Patrón y Capitán de Yate: Meteorología y Navegación Astronómica.
¿Proporcionáis las prácticas oficiales?
¿Proporcionáis algún tipo de título?
Conocimientos y/o capacidades necesarias para hacer un curso
No he hecho nunca vela ¿por dónde empiezo?
He hecho X días de curso en la escuela Y ¿Puedo pasar al nivel Z?
¿Cuáles son los conocimientos / experiencia necesarios para cada nivel?
- Nivel I: Vela ligera. Es nuestro nivel de iniciación, por tanto no es necesario absolutamente ningún conocimiento. Se comienza en barcos de vela ligera amplios, en los que un monitor enseña a unos cuatro alumnos. Si ya tienes algo de experiencia, puedes pasar directamente a estadios más avanzados. De hecho en los cursos en el embalse de San Juan descomponemos el curso Nivel I en varios escalones intermedios.
- Nivel II: Iniciación a vela de crucero. El curso de iniciación a crucero consiste esencialmente en la traslación de los conocientos de Nivel I a un barco más grande, aprender maniobras específicas de los cruceros (toma de rizos p. ejemplo) y sobre todo comenzar a navegar, es decir moverse por la ría utilizando las cartas, entrar y salir de puerto, etc. Para apuntarte al curso de crucero, necesitas un nivel mínimo de entrada que se resume en lo siguiente:
- Cómo se apareja un barco,
- Nociones básicas de nudos,
- Cuales son los rumbos y ser capaz de mantenerlos,
- Cómo se reglan las velas para ese rumbo, virar, trasluchar, hacer una aproximación a una boya. Según nuestra experiencia, son necesarios aproximadamente 14 días de curso en vela ligera para estar en condiciones de coger la caña de un barco de crucero.
- Nivel III: Iniciación al Crucero II. En este curso se amplía la práctica que se adquirió en Nivel II realizando intensivamente entradas y salidas de puerto, comenzando a vivir en el barco.
- Nivel IV: Crucero. Se siguen ampliando los conocimientos del Nivel III, saliendo a mar abierto, haciendo navegación nocturna y haciendo un manejo intensivo de la navegación por estima.
¿Es necesario hacer vela ligera antes de vela de crucero?
Me he sacado el título PER ¿a qué curso debo ir?
Tipos de cursos
¿Tenéis cursos de Windsurf?
¿Enseñáis en Laser / Catamarán / etc.?
El CINA tiene 2 Láser Vago dese enero del 2015 destinados al nivel de Autonomía del embalse de San Juan. No, tenemos cursos de catamarán ni de láser estándar (1 tripulante).
Quiero hacer un curso en barcos de dos tripulantes / Vaurien.
Ya he navegado en Raquero/Caravelle/Gamba. Ahora quiero sólo en Vaurien ¿A qué curso me apunto?
Cursos en el embalse de El Atazar (Madrid)
¿Cuándo son los cursos?
Consulta nuestro Calendario en la web o contacta con la ofiCINA.
No entiendo ¿es sábados y domingos? ¿sábados o domingos?
- Normal: 4 sesiones únicas en 2 fines de semana fijos, tal y como puede verse en los calendarios.
- Flexiplan: 4 sesiones duplicadas en 4 sábados y/o 4 domingos. A elegir sólo 4 sesiones.
Flexiplan
En este caso, los cursos se han estructurado en 4 sesiones (1ª, 2ª, 3ª y 4ª sesión) y cada sesión se puede elegir en sábado y/o domingo (no se puede repetir sesión).
A la hora de matricularse de un curso completo, el alumno/a tiene la posibilidad de escoger qué día asiste.
Las reglas són las siguientes:
- En el momento de la matricula se eligen los días, luego no pueden cambiarse.
- Es obligatorio elegir 1ª, 2ª, 3ª y 4ª sesión.
- No se permite repetir sesión
Ejemplos de combinaciones de matriculación
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Solo domingos | ||||||||||||
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Solo sábados | ||||||||||||
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Fines de semana alternos | ||||||||||||
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3 sábados 1 domingo | ||||||||||||
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3 domingos , 1 sábados |
Inscripción, reservas, etc.
¿Qué tengo que hacer para inscribirme en un curso?
Dispones de varias formas de inscribirte a un curso:
- Online: Mediante el formulario de inscripcion que hay en la pagina web de cada curso.
Después de cumplimentar y enviar el formulario de inscripción, recibirás confirmación o no de plaza, en caso afirmativo se informará de como proceder al pago. A la recepción del pago, nos pondremos en contacto contigo. - Presencial: pasarte por la oficina cualquier tarde [dirección y horario en el pie de esta web] para facilitar tus datos.
¿Puedo hacer una reserva?
Equipo de navegación
¿Necesito algún calzado especial?
En vela ligera y en verano, sólo se necesita un calzado que proteja el pie y que no se estropee por el agua. Unas sandalias cangrejeras cumplen perfectamente el papel. Si eres friolero/a, es conveniente llevar unos escarpines de neopreno que se pueden conseguir en cualquier tienda de deporte que venda equipo para Windsurf. En los cursos que hacemos en el embalse de El Atazar en primavera y otoño, el agua y/o el tiempo es más fresco, así que los escarpines son casi imprescindibles.
En la navegación de crucero la exigencia es distinta. Siempre hay que llevar los pies protegidos, así que las sandalias no son demasiado recomendables. Cuando el viento sube, empiezan a entrar rociones, por lo tanto hay que tener siempre a mano un par de botas náuticas. El aspecto más importante del calzado en la vela de crucero es la suela. Tiene que ser antideslizante, ya que las cubiertas son de plástico y con dos gotas de agua se convierten en una pista de patinaje. Las suelas de los mocasines náuticos y de las botas de agua cumplen esa condición, las botas de pocero protegen bien al pie, pero no tienen el mismo agarre.
¿Necesito algún traje especial?
Los barcos están llenos de herrajes traicioneros. Conviene llevar un chubasquero por que si sube el viento se puede pasar frío con los rociones. En los cursos del embalse de El Atazar pasa como con el calzado: en primavera y otoño las temperaturas son más frescas y es recomendable hacerse con un equipo mejor.
Recomendaciones para el neopreno:
- Iniciación o Maniobras básicas: no es imprescindible en pantano o Galicia.
- Perfeccionamiento y Autonomía: si conviene tenerlo en pantano y Galicia, excepto de junio a septiembre en el pantano, que en general no es imprescindible.
En la vela de crucero el equipamiento es más exigente. En cuanto sube el viento hace frío y además hay rociones. Un buen traje de agua es la diferencia entre disfrutar o pasar un mal rato.
¿Dónde puedo encontrar el equipo?
El equipo para vela ligera se encuentra en tiendas de deporte (grandes superficies) o tiendas náuticas.
Preguntas varias
Tengo un grupo de amigos ¿Podéis montarnos un curso a medida?
¿Alquiláis barcos?
Para algunos eventos especiales como son las regatas internas que organizamos, los alumnos que han superado el nivel de perfeccionamiento también pueden acogerse a la Normativa de Cesiones.
¿Organizáis charter?
Como organización nosotros sólo damos cursos. Ahora bien, somos una comunidad bastante extensa y muy aficionada a la vela: así nos juntamos muchas veces para alquilar barcos en plan charter. Es muy fácil encontrar gente con la que compartir un plan así o que te pueda contar su experiencia con tal o cual empresa de alquiler.
¿De dónde salen los monitores?
¿Dais cursos para niños?
¿Cuál es la edad media de la gente?
¿Qué pasa si voy solo?
¿Qué barcos utilizáis?
- Barcos de Vela ligera: Utilizamos Vaurien y Láser Vago en los que navegan dos alumnos y un monitor, Raquero (sólo en Madrid) cuatro alumnos y un monitor, ideal para principiantes y para practicar con un monitor maniobras nuevas antes de practicarlas personalmente en un Vaurien. Caravelle (sólo en Galicia) cuatro alumnos y un monitor, tiene el mismo uso que el Raquero.
- Barcos de Crucero: Tenemos flota propia de barcos Mousquetaire, Yatlan 24 y los Tonic. A parte de esos barcos, en algunos cursos alquilamos barcos en el mercado.
OfiCINA
18:00 a 21:00 h (L-J) y 10:00 a 13:00 h (V)
C/ General Diaz Porlier, 86, 28006 Madrid