Guías y manuales

Boyas en el Atazar

Recomendaciones de fondeo en El Atazar

Objetivo

El objetivo de este documento es proporcionar recomendaciones para evitar la pérdida de muertos y cabos de amarre durante el fondeo en El Atazar. Se identifican las causas comunes de enrocamiento y se ofrecen pautas prácticas para minimizar los riesgos asociados al fondeo en este entorno.

Recomendaciones:

  1. Cuando se desciende un muerto al fondo, es importante que permanezca en reposo en ese punto. En general, si el muerto se mantiene en una zona limpia del fondo, se evitará el enrocamiento.
  2. Evite que otros barcos, como raqueros o vauriens, se agarren al muerto durante las maniobras de toma de boya. El arrastre resultante ejercerá una fuerza excesiva sobre el muerto, provocando su enrocamiento al encontrarse con rocas en el fondo. Es recomendable detenerse cerca de la boya sin engancharse a ella y mantener suficiente distancia para evitar colisiones con la orza o pala.
  3. En caso de utilizar una neumática para el fondeo, tenga en cuenta que, a partir de cierta intensidad de viento (alrededor de siete nudos para muertos pequeños y doce nudos para muertos grandes), la neumática comenzará a garrear y se enganchará, siendo difícil recuperar el muerto. Evite fondear la neumática en estas condiciones.
  4. Para evitar situaciones problemáticas, se deben tomar las siguientes precauciones
    1. Los monitores de los raqueros no deben agarrarse a las boyas durante la toma de boya. Solo deben detenerse cerca de la boya, evitando pasar tan cerca que puedan engancharse con la orza o pala.
    2. A los alumnos de vaurien se les debe instruir para que no se agarren a las boyas ni las toquen al pasar cerca de ellas. Deben dejar un margen suficiente para asegurarse de que no las enganchan con la orza o pala y, de esta manera, evitar arrastrarlas.
    3. El monitor de la neumática no debe amarrarse a la boya en caso de viento considerable para evitar la misma problemática.
  5. En caso de utilizar muertos especialmente pesados para el fondeo con la neumática, debe tenerse en cuenta que levantarlos posteriormente puede ser muy complicado.
  6. Si un muerto se enroca, se recomienda intentar liberarlo utilizando la neumática. El primer intento debe hacerse en sentido barlovento, es decir, en la dirección opuesta a la que se movía cuando se enrocó, ya que es la dirección más probable. Si esto no funciona, pruebe en otras direcciones. Tome precauciones para evitar dañarse a sí mismo y evitar que la hélice se enganche con la amarra.
  7. Se aconseja utilizar garrafas pequeñas (como las de detergente) llenas de arena y agua, o piedras medianas de la orilla atadas con un cordón, como muertos. Esta opción es más económica y ecológica. En caso de pérdida, solo se perderá el cabo de amarre, y no es necesario utilizar pesos grandes con las boyas pequeñas de los cursos, ya que apenas ejercen fuerza.
  8. Se recomienda evitar una zona específica del pantano, ubicada hacia el sur de la zona habitual de navegación, donde se ha registrado un alto número de pérdidas de muertos. Esta área puede contener muros y piedras que aumentan el riesgo de enrocamiento. Se adjunta una imagen que señala esta zona.

Estas recomendaciones están diseñadas para prevenir la pérdida de muertos y cabos de amarre durante el fondeo en El Atazar. Al seguir estas pautas, se reducirán los problemas asociados con el enrocamiento y se promoverá una práctica de fondeo más segura y eficiente.

Desde 1968

OfiCINA

cina@cina.es / 91 295 16 14
18:00 a 21:00 h (L-J) y 10:00 a 13:00 h (V)
C/ General Diaz Porlier, 86, 28006 Madrid

Adscritos a la RFEV