Motores Marinos. Apuntes y protocolos básicos para su uso y mantenimiento por Alfredo Platas

Cuando un motor cae al agua, el trato depende mucho de si es en salada o dulce. Si es salada lo urgente es abrirlo solo cuando y donde haya agua dulce, por ejemplo en el pantalán al llegar, no en el mar. En ese momento, se le da un manguerazo a tope por dentro y por fuera.

Acto seguido se lleva al bidón con agua y se le quitan las bujías, y dando tirones al arranque se expulsa el agua salada de los cilindros. Acto seguido se echa 3×1 o mejor, cualquier spray eléctrico, en los cilindros por el agujero de las bujías, se ponen las bujías y se intenta arrancar. Una vez arrancado, el agua del bidón va por todo el circuito limpiando la sal. Una vez hecho esto el motor está salvado, y esto hay que hacerlo de inmediato, nada más llegar a tierra.

Luego por supuesto hay que llevarlo lo más pronto posible al mecánico para que cambien el aceite, los filtros y termine el proceso de puesta a punto, limpieza de carburador etc.

El motor que cae en agua dulce se inunda y detiene igual, pero al no haber sal, el resultado no es tan letal. La oxidación es más lenta y no se produce el efecto de la sal en los cilindros, por lo que es más fácil salvarlo. Pero si se queda semanas parado sin revisar, se pueden pegar los cilindros y acaba oxidado.  Dependiendo de lo que se haya hecho al sacarlo (vaciar los cilindros de agua, secar bien, airear, meter aceite etc.), el motor tendrá después mejor o peor arreglo, pero mi opinión es siempre abrir, quitar bujías, tirar del arranque, vaciar de agua, y  llevar al mecánico lo antes posible.

Por cierto, apretar bien las palomillas y atar el motor al barco con un cabo corto y fuerte simplificaría mucho el proceso, porque no es lo mismo una inmersión corta con la tapa puesta, que tener el motor metido en el agua entero un buen rato. Asimismo, sujetar el motor con un cabo fuerte al balcón cuando se navega a vela es un seguro más.

Y por supuesto, el soporte debe ser sólido y proporcionado al peso del motor, aquí a veces lo barato sale muy caro. Lo que nos gastamos en un buen soporte lo podemos ahorrar en la potencia del motor, ya que un motor moderno de 5 o 6 hp es más que suficiente para un barco de hasta 8 metros., es más barato y pesa menos que uno más grande y antiguo.

Advertencias de seguridad: Atención a la espalda al subir un motor, bajarlo y quitarlo y transportarlo, no hacer esfuerzos sin calentar antes bien la espalda y si es posible hacerlo todo con ayuda de otros y bien asentados.

Cuidado también al subir y bajar motores a bordo de un barco que está en el agua, bien desde el pantalán o lo que es peor, desde otra embarcación. Amarrad bien el barco en corto para que no se mueva en el traspaso de pesos, formad un grupo que lo entrega y otro que lo recoge y desplazarse bien calzados y despacio por la cubierta con el peso del motor, procurando asegurarlo con un cabo en cuanto sea posible.