Motores Marinos. Apuntes y protocolos básicos para su uso y mantenimiento por Alfredo Platas

Baterías

Los cruceros obtienen electricidad por medio de baterías, proporcionando una corriente de 12v, que es menos peligrosa que la electricidad normal de 220v, pero no inofensiva. Las mejores baterías son las marinas, bien de placas o de gel, por su capacidad para resistir cargas y descargas, pero si usamos una normal, mejor sin mantenimiento para prevenir el escape de gases al cargar.

Si hay una sola batería, esta da servicio a todo el barco, pero si hay dos, es necesario reservar siempre una batería para el arranque del motor y dejar la otra para los distintos servicios, luces, nevera, electrónica. Se carga siempre poniendo el conectador-distribuidor de baterías (que suele estar al pie de la cama en un camarote de popa o bajo la mesa de cartas) en posición ambas (Both) o 1+2, y se usa en batería 2, dejando la batería 1 con su carga intacta para el arranque. Esto nos ahorra muchos sustos a la hora de arrancar y entrar en puerto.

El conector de baterías además de conectar y desconectar nos permite reservar una batería para el arranque. Cuando carga debe estar siempre en Both (ambas)

El conector de baterías además de conectar y desconectar nos permite reservar una batería para el arranque. Cuando carga debe estar siempre en Both (ambas)

Para cargar las baterías en tierra, en los clubs náuticos existen tomas de tierra con corriente normal de 220v, Pero no podemos meter directamente 220v de carga a la batería, por lo que necesitamos un cable de conexión con la toma adaptada y un cargador de baterías, que es un adaptador que transforma un tipo de corriente en otra. Suelen tener indicador de carga (decreciente) y se cortan automáticamente para prevenir la sobrecarga. Hay que añadir que siempre que haya un medio de carga funcionando (motor, toma de pantalán etc.) las baterías deben estar conectadas, pues si no la carga irá al alternador y lo achicharraremos. Igualmente, no conviene meter dos medios de carga a la vez (motor y toma de pantalán), pues puede producirse sobrecarga, por tanto antes de arrancar motor, lo mejor es quitar el cable de tierra.

El mejor motor no vale nada si no arranca, hay que comprobar siempre el estado de las baterías y su capacidad de carga.

El mejor motor no vale nada si no arranca, hay que comprobar siempre el estado de las baterías y su capacidad de carga.

Navegando, las baterías se cargan por medio del motor, bien navegando a motor, o bien a vela y llevando el motor encendido, pero no embragado. También pueden cargarse con generador de gasolina, placas solares o aerogeneradores. En todos estos casos la entrada de la carga será a 12v, por lo que a través del alternador, irá directamente a la batería.

Por tanto recordemos que la principal función de todo el sistema, es tener energía para arrancar el motor y no para tener en marcha la nevera, por ejemplo.

Carga de Combustible

En cuanto al combustible, siempre gasoil, y es indispensable antes de nada distinguir bien la boca de llenado de gasoil de la boca o bocas de llenado de agua, ambas en cubierta, pero cuyo uso viene escrito en el tapón y que suelen tener distintas llaves para abrir cada tapón y estar situados; el de gasoil generalmente en popa y las de agua en las amuras. Pero no falla, un día dejaremos esta misión a un tripulante despistado, y las consecuencias son desastrosas. Mi consejo es que el patrón haga esto siempre por sí mismo y mirándolo dos veces antes de meter ninguna manguera en una boca de llenado. Incluso mirándolo otra vez antes de abrir la manguera.