¡Hola navegantes!

Bienvenidos al curso de carta. Es apasionante contemplar cartas antiguas como esta de Cantino de 1502. En ella se representaba el mundo conocido hasta entonces y se dejaba en líneas inconclusas esas zonas y continentes aún no conocidos. Hoy en día ya no quedan tierras por explorar y localizar en nuestros mares, pero no por ello resulta menos apasionante desenrollar una carta, extenderla sobre la mesa y, al mirarla, intentar desentrañar todo lo que esconden esos mares que en ella aparecen.

Pero una carta náutica no es tan solo una descripción de costas y mares, también es en sí un instrumento de navegación, una herramienta para salvar peligros y recalar, seguros, en nuestro puerto de destino. Y de eso trata este curso, de introducirnos en el manejo de las cartas náuticas, comprender y aprovechar la información que contienen, de aprender a situarnos y trazar nuestro rumbo. Esperamos que con él disfrutéis tanto como nosotros.

En esta clase introductoria vamos a presentaros la carta del Estrecho, que es la carta que se utiliza en el examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo. A través de ella, queremos hablaros de algunos de los elementos más importantes que, en realidad, encontraréis representados en cualquier carta: la escala, los ejes de latitud y longitud, las luces, las distintas líneas de nivel tanto en el agua como en tierra, los peligros o la rosa de rumbos ¡dadle al “play”!

Os dejamos este documento que contiene una descripción de todos los elementos que aparecen en las cartas náuticas, para que indaguéis, profundicéis y lo consultéis cuando sea necesario.

Símbolos Carta Náutica

Y antes de acabar esta clase introductoria, aquí os dejamos los materiales que necesitaremos para realizar los ejercicios de los próximos vídeos. Aunque existen algunos elementos más especializados, veréis que con estos tendréis de sobra para manejaros con la carta. Todos son materiales convencionales a excepción del transportador de ángulos cuadrado, que tiene una graduación de 0 a 360º en el sentido de las agujas del reloj, con el 0º arriba coincidiendo con la marca del norte (N). Este transportador tiene también una cuadrícula cuya utilidad explicaremos en otra clase.

¡Hasta luego navegantes, nos vemos en el siguiente tema!