¡Hola navegantes!

A lo largo de los temas anteriores hemos aprendido a situarnos en la carta de varias formas. Pero una vez situados, hemos de saber poner rumbo a destino y marcarlo en la carta o decidir el rumbo con ayuda de la carta y comunicárselo a nuestro timonel. A ello vamos a dedicar el presente tema. También introduciremos el concepto de marcación y con él terminaremos con los procedimientos de obtener líneas de posición en este nivel de carta.

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Veamos ahora cómo usar en la carta rumbos y marcaciones en los siguientes ejercicios. Como hemos visto en el anterior vídeo, para los rumbos tendremos que utilizar las correcciones del compás magnético de forma paralela a como lo hacemos con las demoras. También veremos cómo establecer los rumbos para pasar a una distancia determinada de un punto con el objeto de evitar peligros. Y, una vez más, nos situaremos en la carta, esta vez utilizando marcaciones.

  1. Calcular el rumbo de aguja que tendremos que dar a nuestro timonel para navegar desde Punta de Gracia en el año 2020 hacia Cabo de Trafalgar con un desvío de -1º.
  2. A continuación, salimos de Cabo de Trafalgar con un rumbo de aguja de 154º, teniendo un desvío de 2º (mismo año 2020). ¿Cuáles serán nuestras coordenadas cuando tengamos una marcación de 47º a estribor de Cabo Espartel?
  3. Navegando a un rumbo de aguja W, con una corrección total de 3º, tomamos marcación de 3º a estribor a Isla de Tarifa y 90º a babor a Punta Almina. Calculad el rumbo verdadero que tendremos que tomar para pasar a 5M de Isla de Tarifa.

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En los anteriores ejercicios y sin detenernos mucho sobre ello,  hemos trazado siempre una línea recta entre dos puntos para determinar el rumbo a seguir entre ellos. Pero ¿es la línea recta el camino más corto en el mar? A grandes distancias, ya la esfericidad de la Tierra da lugar a que no existan tales líneas rectas; pero incluso si nos vamos al ámbito que nos interesa ahora, el de la navegación costera, lo que en la carta puede aparecer como una derrota franca, en la realidad puede no serlo tanto. Atentos a unas breves observaciones al respecto:

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Y para terminar, hagamos algunos ejercicios más:

  1. Calcular el rumbo de aguja que tendremos que dar a nuestro timonel para navegar desde Isla de Tarifa en el año 2020 hacia
    1. Punta Almina, con desvío de +4º;
    2. Punta Alcázar, con desvío de -2º;
  1. Navegando con rumbo de aguja de 41º, con un desvío de -2º en el año 2022, calcula la posición si nos encontramos a 5M de Punta Europa y
    1. tomamos marcación a Punta Carnero de 75º a babor;
    2. tomamos marcación a Punta Almina de 145º a estribor, encontrándonos a una profundidad cercana a los 500m
  1. Saliendo del puerto de Tánger y pegados a su espigón, tomamos rumbo para pasar a 3M de Isla de Tarifa. Cuando vemos dicho faro por nuestro babor, ponemos rumbo para pasar a 4M de Punta Carnero. Calcula ambos rumbos verdaderos.

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Soluciones ejercicios Tema 7

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¡Hasta luego navegantes, nos vemos en el siguiente tema!