¡Hola navegantes!

En esta segunda clase vamos a aprender qué son las demoras. De ellas seguiremos hablando en temas posteriores pues su uso es fundamental, pero aquí las introduciremos y practicaremos los ejercicios más básicos:

  • Conocido un punto calcular la demora a otro cualquiera.
  • Conocido el valor de la demora a un punto, trazar la línea de demora en la carta.

También aprenderemos la diferencia entre la demora de aguja y la demora verdadera.

Este contenido está únicamente disponible para los usuarios que han comprado el curso.

Comprar curso

Si ya lo has comprado, debes identificarte.

&nbsp

Con estas nociones básicas, vamos directamente a practicar sobre la carta los siguientes ejercicios:

  1. A partir del punto de coordenadas l = 35º 57,2’N y L= 5º 47,4’W; que en el tema anterior ya situamos en la carta, calcular la demora verdadera a Punta Paloma.
  2. Calcular la demora de aguja en el caso anterior, sabiendo que la corrección total de nuestro compás de alidada es de -2º (o 2ºW).

Y, aprendamos a trasladar sobre la carta la información que nos da la medida de la demora:

  1. Si determinamos una demora verdadera de 220º a Cabo Espartel, trazar la línea correspondiente a esta demora en la carta.
  2. Sabiendo que tenemos una corrección total de 3º (o 3ºE) al obtener una demora de aguja de 310º a Punta Almina, calcular y trazar la demora verdadera en la carta.

Como os comentamos en el tema anterior, intentad resolver estos ejercicios por vuestra cuenta y después echad un ojo al siguiente vídeo

Este contenido está únicamente disponible para los usuarios que han comprado el curso.

Comprar curso

Si ya lo has comprado, debes identificarte.

&nbsp

Dejadnos que os insistamos en dos puntos que ya os hemos comentado:

En primer lugar, una causa habitual de errores al resolver ejercicios con demoras proviene de colocar ligeramente torcido el transportador de ángulos: es muy importante que orientéis con mucho cuidado dicho transportador en la carta, con el norte arriba de manera exacta y usando la cuadrícula que tiene dibujado para aseguraros que queden las líneas de esta cuadrícula bien paralelas a los meridianos y paralelos de la carta.

Otra fuente habitual de errores en los ejercicios proviene de la sumas y restas del término de corrección entre demora de aguja y verdadera. Por ello, os aconsejamos que lo repaséis y asimiléis bien cómo se suman y se restan números positivos y negativos, según os explicamos en el primer vídeo del tema.

Y, ahora, prestemos atención a una cuestión práctica. Si estáis en el mar y podéis elegir entre tomar una demora a un punto más próximo o a otro más lejano ¿qué creéis que será preferible? ¿Qué opción dará lugar a menos errores? La respuesta la tenéis en la solución del siguiente ejercicio:

Suponed que nos encontramos en el mar en el punto de coordenadas l = 36º 8,8’N  y L=6º 2,5’W; (es el primer punto que situamos en la carta a partir de sus coordenadas en el  tema anterior). Desde aquí, localizamos Cabo Trafalgar (más cercano) y Cabo Espartel (más lejano) y medimos la demora a cada uno de ellos con el compás de alidada. Debido al balanceo del barco, el tripulante que toma las demoras comete un error y obtiene 5º más de la demora real. Vamos a suponer por simplicidad que en este caso no tenemos que corregir el compás, o dicho de otra manera, que la corrección total es 0. ¿Cuál de esas dos demoras tomadas nos da un error mayor con respecto a nuestra posición? La solución en el siguiente vídeo.

Este contenido está únicamente disponible para los usuarios que han comprado el curso.

Comprar curso

Si ya lo has comprado, debes identificarte.

&nbsp

Y para seguir afianzando lo aprendido, os dejamos algunos ejercicios con sus soluciones. En temas posteriores iremos viendo la enorme utilidad del uso de las demoras. ¡Aseguraos antes de salir de puerto que no os queda ninguna duda al respecto!

 

  1. Situar en la carta el punto de coordenadas l=35º 58’N; L=5º 34’W y obtener desde ese punto las demoras de aguja, a
    1. Punta Cires, siendo Ct=-5º
    2. Cabo Espartel, siendo Ct=4º
    3. Punta Carnero, siendo Ct=-1º
    4. Isla de Tarifa, siendo Ct=2º

 

  1. Trazar en la carta las líneas de posición para los siguientes casos
    1. Da=59º a Punta Paloma, y Ct=-5º
    2. Da=135º a Punta Alcázar, y Ct=4º
    3. Da=244º a Punta Cires y Ct=-1º
    4. Da= 345º a Cabo Roche, y Ct=2º

Este contenido está únicamente disponible para los usuarios que han comprado el curso.

Soluciones ejercicios Tema 2

Comprar curso

Si ya lo has comprado, debes identificarte.

&nbsp

¡Hasta luego navegantes, nos vemos en el siguiente tema!