¡Hola navegantes!
Cuando hablamos de demoras ya os contamos que había una diferencia entre la demora verdadera a un punto y la demora que nos proporciona nuestro compás. En este tema vamos a explicar por qué y veremos cómo obtener la corrección del compás. ¡Vayamos con el vídeo!
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Para realizar las operaciones con grados y minutos en los cálculos que hemos comentado en el vídeo, va a ser necesario desempolvar un poco las matemáticas y recordar cómo pasar de unidades decimales a sexagesimales y viceversa. Esto lo usaremos más adelante también para manejar las horas y los minutos. En el sistema decimal, diez décimas completan una unidad, diez unidades, una decena, y así sucesivamente. En el sexagesimal, 60’ completan un grado si hablamos de ángulos o una hora si hablamos de tiempo. Además, 60’’ hacen un minuto, aunque no necesitaremos tanta precisión en nuestros cálculos. Bastará con saber manejar horas o grados y minutos.
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Las correcciones del compás son importantes a la hora de interpretar de manera correcta los datos que nos dan los compases que llevamos a bordo. En los próximos ejercicios vamos a practicar cómo obtener esta corrección a partir de los dos métodos que hemos visto en el vídeo.
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- Calcular la declinación magnética y la corrección total, usando la tablilla de desvíos de la imagen, para una posición de aguja de 240º, suponiendo que estamos en el año 2020 y que leemos una carta cuya corrección tiene la siguiente leyenda:
18º04’E 2011 (11’W)
- Calcular la corrección total, la declinación magnética y el desvío, si navegando el año 2022 en la oposición entre la Isla de Tarifa y Punta Cires, vemos el faro de la Isla de Tarifa con una demora de 315º.
Y la resolución de los mismos, en el siguiente vídeo.
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A la hora de utilizar la corrección total para obtener demoras verdaderas en los ejercicios, bastará con tener en cuenta el término de la corrección redondeado al grado. Esto será suficiente ya que difícilmente podremos conseguir una resolución más fina de un grado en la toma de demoras, con lo cual no tendría sentido corregir con minutos una medida que tiene una precisión de grados. ¿Y cómo se redondea al grado? Pues si los minutos de la corrección son menos de 30, los desestimamos y nos quedamos con el término de los grados Si por el contrario, la corrección tiene un número de minutos superior a 30, sumaremos 1 grado al número de grados de la corrección:
- Ct=2º15’ lo aproximaremos como Ct=2º
- Ct=2º 45’ lo aproximaremos como Ct=3º
Os dejamos algunos consejos prácticos en relación con la lectura de los compases y sus correcciones.
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Vamos a hacer algunos ejercicios más, similares a los del vídeo
- Usando la tablilla de desvíos de arriba, calcular la corrección total, suponiendo que estamos en el año 2021 y que leemos una carta cuya corrección tiene la siguiente leyenda:
- 0º43’W 2015 (8’W) y posición de aguja 60º
- 1º04’E 2000 (9’W) y posición de aguja al S
- Calcular desvío
- Estando en la enfilación de Punta Europa y Punta Almina, la aguja hacia Punta Almina marca: 350º en el año 2021.
- Estando en la oposición entre Punta Carnero y Punta Alcázar, la aguja hacia Punta Alcázar marca: 201º en el año 2023.
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Soluciones ejercicios Tema 5
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¡Hasta luego navegantes, nos vemos en el siguiente tema!
- Curso carta náutica I. Nivel PER. Tema 0: La carta del estrecho
- Curso carta náutica I. Nivel PER. Tema 1: Longitud y latitud
- Curso carta náutica I. Nivel PER. Tema 2: Demoras
- Curso carta náutica I. Nivel PER. Tema 3: Situación a través de líneas de posición, enfilaciones y oposiciones
- Curso carta náutica I. Nivel PER. Tema 4: Mareas
- Curso carta náutica I. Nivel PER. Tema 5: Las correcciones del compás
- Curso carta náutica I. Nivel PER. Tema 6: Medida de distancias
- Curso carta náutica I. Nivel PER. Tema 7: Rumbo y marcaciones
- Curso carta náutica I. Nivel PER. Tema 8: Estima
Hola! Enhorabuena por el curso. Es todo muy claro y conciso. De gran ayuda, la verdad. Las explicaciones son tan sencillas que se pueden asimilar todos los conceptos fácilmente. Por eso me atrevo a corregiros el resultado de un ejercicio, aún a riesgo de equivocarme. El ejercicio 1a del Tema 5 da 0,98 en vez de -0,98, ¿no? Así que sería 1º E, ¿verdad? ¿O hay algo que no he entendido bien? Creo que es sólo un pequeño error de cálculo pero si me confirmáis que es así me quedo más tranquilo. Gracias!!!!
Perdona la demora en la contestación, ya corregimos el error. Sí era un gazapillo. Muchas gracias por avisar.