¡Hola navegantes!

En este tema vamos a aprender a leer distancias en la carta de una forma rápida y a trasladar a ella la medida de una distancia determinada a un punto.

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Cuando las distancias a medir sobrepasen la apertura del compás, podremos usar una regla en vez del compás, e igualmente usaremos la escala de latitudes para pasar a millas la medida tomada. Veremos esta situación junto con otros ejemplos en los próximos ejercicios que os proponemos:

  1. Calcular la distancia entre el faro del espigón de Tánger y el de la Isla de Tarifa
  2. Calcular la distancia entre Cabo Espartel y Cabo de Trafalgar
  3. Calcular nuestra posición si nos encontramos a 5 millas de Punta Malabata en el año 2020 y tomamos una demora de aguja a su faro de 138º, siendo el desvío 2º.

Veamos su resolución.

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La medida directa de la distancia en la mar a un punto es difícil de hacer por métodos directos. El radar es el único instrumento que nos proporciona este dato de manera fiable y directa. El sextante nos podría servir de manera indirecta, pero con pocas operaciones para determinar también las distancias en determinadas circunstancias. Como el uso de este instrumento sería objeto de un aprendizaje más avanzado, os vamos a contar un método análogo y simple que os puede servir para realizar algunas estimaciones aproximadas de la distancia a un punto.

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Vamos a hacer algunos ejercicios más, similares a los del vídeo

  1. Calcular la distancia entre los siguientes puntos
    1. Punta Almina y Punta Europa.
    2. Punta Malabata y Punta Europa.
  1. Calcular nuestra posición si nos encontramos
    1. A 3M de Punta Carnero, viendo la luz roja de Punta Europa y con una sonda de 500m.
    2. A 5M de Punta de Gracia y con una demora de 41º a su faro. (Año 2020, desvío -3º).

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Soluciones ejercicios Tema 6

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¡Hasta luego navegantes, nos vemos en el siguiente tema!