¡Hola navegantes!

Ahora vamos a rematar lo que en el tema anterior empezamos. Si aprendimos a trazar las demoras en la carta, ahora obtendremos nuestra situación a partir de ellas, y además os vamos a contar cómo utilizar las líneas isobáticas, las enfilaciones y las oposiciones para ese mismo fin: para situarnos. ¡Atentos al vídeo!

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Fácil ¿no? Pues vamos a practicar ahora con algunos ejercicios. Es una práctica fundamental en el mar, que tenéis que saber usar sin errores si os encontráis sin GPS, así que ¡aplicaos bien a ello!

Imaginad que vais navegando por el Estrecho y es preciso que obtengáis las coordenadas de latitud y longitud. Os proponemos que lo hagáis para los siguientes 3 casos:

  1. Tomamos la lectura prácticamente simultánea con el compás de alidada a Punta Carnero (321º) y Punta Cires (223º), teniendo una corrección total de -1º.
  2. Nos encontramos en la enfilación de Cabo Roche y Cabo Trafalgar y tomamos una demora de aguja de 90º a Punta de Gracia. Corrección total =4º.
  3. Nos encontramos en la oposición entre Isla de Tarifa y Punta Cires, claramente más cerca de Tarifa que de Punta Cires y tomamos una lectura de 200m con nuestra sonda.

¿Ya los habéis resuelto? echad un ojo al siguiente vídeo.

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Como veis, en este tema os hemos propuesto ejercicios que se resuelven de forma muy similar, aunque utilizando distintos datos, porque obtener la posición constituye una operación de seguridad básica en navegación. Podrán ser admisibles pequeños errores de cálculo en las posiciones de unos 0,2’ ¡pero no más! No os olvidéis de trazar las líneas con cuidado, pasando bien por encima del centro del faro y posicionando como os hemos contado el transportador de ángulos.

Y, como siempre os apuntamos algunos comentarios prácticos para cuando estéis en el mar; ya que usar demoras, enfilaciones y oposiciones no siempre es tan sencillo como puede parecer en la carta…

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Acabemos el tema con más ejercicios de demoras, enfilaciones, oposiciones y veriles. Os haréis expertos en el tema después de solucionarlos.

Obtened las coordenadas de latitud y longitud para los siguientes casos:

  • Tomamos demoras con el compás de alidada del Faro de Tánger y de la señal cardinal norte que está frente a Punta Malabata de 175º y 112º respectivamente, con Ct=1º para ambas.
  • Estando en la enfilación entre Punta Almina y Cabo Negro, tomamos demora de aguja a Punta Carnero de 320º, con Ct=-2º.
  • Estando en la oposición entre Isla de Tarifa y Punta Alcázar, medimos una sonda de 500m.
  • Estando en el veril de los 50m y en las proximidades de Cabo de Trafalgar, vemos dicho cabo con una demora de aguja de 334º con Ct=-3º.

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Soluciones ejercicios Tema 3

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¡Hasta luego navegantes, nos vemos en el siguiente tema!