¡Hola navegantes!

Con este llegamos al último tema del curso. En él vamos a introducirnos en el concepto de estima, enriqueciendo las posibilidades que nos ofrece la carta al incorporar a nuestra práctica la velocidad de la embarcación y el tiempo de navegación:

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En las fórmulas que acabamos de ver, el tiempo se suele expresar en horas. Cuando sea necesario, tendremos que usar las relaciones para realizar los cambios entre horas, minutos y horas y minutos, según corresponda. Quizás sea buena idea que deis un repaso al vídeo donde os explicábamos como hacer estos cambios antes de realizar los próximos ejercicios que os proponemos. En ellos, incorporando la estima, vamos a ver cómo podemos planificar singladuras. Veréis cómo poner en práctica una gran parte de los conocimientos y habilidades que hemos ido adquiriendo a lo largo de este curso.

  1. Situada una embarcación al 350º verdadero y a 5 millas del faro de Punta Malabata, se emprende a las 16h 18’ navegación con rumbo verdadero 307º y una velocidad de 12 nudos. Calcular la situación de estima a las 17h8’.
  2. Año 2018, nos encontramos a las 11h50’ al sur verdadero de Cabo de Trafalgar y vemos Punta de Gracia a una demora verdadera de 82º, Ponemos rumbo a la punta del espigón de Barbate y navegamos a una velocidad de 5,5 nudos. Calcular el rumbo de aguja sabiendo que tenemos un desvío de -2.5º y la hora de llegada.
  3. A las 9h40’ nos encontramos saliendo del espigón del Puerto de Barbate con una velocidad de 3 nudos, y con rumbo para pasar a 2M de Punta de Gracia. A las 3h de navegación desde Barbate, cambiamos rumbo y ponemos proa a Punta Cires, y navegamos a una velocidad de 4.5 nudos hasta que nos encontramos a 2M de dicho cabo. Para determinar este punto, como no tenemos radar,  iremos tomando marcaciones a Punta Alcázar. Al llegar a las 2M de Punta Cires cambiaremos rumbo de nuevo hacia el espigón del puerto de Gibraltar. En este nuevo rumbo, la velocidad que alcanzamos es de 4 nudos.

Calculad:

  • Ra de todos los tramos suponiendo una Ct=2º para todos ellos.
  • Marcación de Punta Alcázar cuando nos encontremos a 2M de Punta Cires en el rumbo del segundo tramo.
  • Distancia recorrida hasta llegar a Gibraltar.
  • Hora de llegada.

 

Os dejamos las soluciones en 2 vídeos, uno para los dos primeros y otro para el tercer ejercicio, que es un poco más largo.

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Interesante ¿no es así? Poco a poco, habéis ido aprendiendo a utilizar la carta, a moveros por ella, a navegar con ella y, como os decíamos antes, a planificar. Y si bien esto último es esencial en el mar, también lo es comprender que nuestras intenciones pueden no ser factibles, que la meteorología y los mil imprevistos que acontecen navegando, mandan por encima de nuestros planes. Por ello es crucial comprobar nuestras estimaciones con frecuencia y saber adaptarnos a las circunstancias cambiantes.

Y volviendo a esos truquillos prácticos que os enseñamos al final de cada tema, ¿qué podemos hacer para conocer nuestra velocidad si nos quedamos sin electrónica? Atentos al siguiente vídeo.

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Os proponemos unos ejercicios más, para terminar de afianzar vuestra práctica con la carta.

1.a. A las 16h6’ estamos situados a 5M del faro de Cabo Negro, en el momento en que la sonda marca 200m. Si la velocidad es 12.2 nudos, el Ra=9º, el desvío de aguja 1,5ºE y la declinación magnética es la indicada en la carta para el año 2018, calcular nuestra situación a las 16h54’.

1.b. A las 13h30’, encontrándonos en L=5º47,8’ y l=36º1,2’, ponemos rumbo de aguja de 314º, siendo el desvío de la aguja 2,5ºW y la declinación magnética es la de 2019. Hallar la situación de estima a las 14h45’ si la velocidad es de 6 nudos.

2.a. Siendo las 4h12’, tomamos la demora verdadera del faro de Punta Alcázar=205º y la demora verdadera del faro de Punta Cires=154º. Damos rumbo a la punta del espigón exterior del puerto de Tarifa. Hallar la hora de llegada y el Ra si la velocidad son 8,6nudos y la Ct=-2,5º.

2.b. A las 5h 17 minutos, una embarcación se sitúa 3 millas al W verdadero del faro de Punta Cires y emprende navegación hacia la luz del dique del puerto de Gibraltar con una velocidad de 12 nudos. Calcular el Ra y la hora de llegada si la Ct=-4º.

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Soluciones ejercicios Tema 8

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Antes de terminar, os dejamos a continuación una tabla donde están recogidas las principales fórmulas que hemos visto a lo largo del curso.

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Tabla resumen fórmulas

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Estimados amigos, no dudéis en aplicar en el mar todo esto que habéis aprendido, tomad posiciones a menudo, planead rumbos, estimad tiempos y recorridos, pero sobre todo disfrutad, disfrutad del rol de navegantes haciendo carta, de saber manejaros en el mar incluso sin electrónica, de día o de noche.

Y ¿sabéis? quedan muchas cosas por aprender: a tener en cuenta corrientes y viento en nuestros cálculos, nuestros rumbos y estimaciones, a situarnos con un único punto de referencia, a estimar corrientes, etc. ¿No os va apeteciendo saber más? ¡Pues adelante!

¡Hasta siempre navegantes!