Imagen de Eric Matyas en Pixabay

¡Hola navegantes!

Podemos situarnos en la carta a partir de dos líneas de posición de diferente tipo: demoras, distancias, enfilaciones o profundidades. El requisito para poder conocer nuestra posición es que esas líneas de posición se obtengan de forma simultánea, o casi simultánea, de manera que nuestra embarcación no se haya desplazado de manera significativa entre la toma de ambas referencias. No obstante, si conocemos el rumbo y la velocidad de nuestra embarcación podremos también calcular nuestra situación con dos líneas de posición, aunque estas no se hayan obtenido en el mismo momento. Para ello, echaremos mano de la estima. Estamos, por tanto, combinando dos técnicas que ya domináis, porque las domináis ¿no?

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¿Cómo lo veis? Pues ahora vamos a practicarlo en un par de ejercicios. Recordad el uso de la corrección del compás para rumbos y demoras, pues lo necesitaremos para obtener nuestra posición:

  1. Calcular la posición a las 12h10’ si a esta hora tomamos demora de aguja de Isla de Tarifa de 347º, sabiendo que a las 10h 51’ habíamos tomado demora a este mismo punto de 40º. El rumbo de aguja es de 115º y la velocidad, 4 nudos. El desvío de nuestros compases es despreciable, y nos encontramos en el año 2020.
  2. Navegando a 4 nudos por la noche rumbo a la estrella polar (asumiremos que su azimut es norte verdadero exacto) , nuestra aguja marca 357º. Dejando Cabo Espartel a nuestro estribor, a las 23h42’medimos 5M de distancia al faro de dicho cabo. Calcula la posición a las 3h30’ del día siguiente, cuando medimos demora de aguja de 75º a Punta de Gracia, suponiendo que el desvío de los compases del barco es despreciable.

Veamos la solución en el vídeo.

 

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Sin embargo hay una línea de posición que no hemos mencionado hasta ahora, y es la obtenida a partir de la profundidad. ¿Cómo podemos trasladar la posición de un veril? El problema radica en que trasladar una línea habitualmente irregular como esta, puede resultar bastante complejo. Por esta razón, si tenemos información de otra línea de posición, es preferible trasladar esta otra información, aunque tengamos que hacerlo hacia atrás en el tiempo. Os proponemos un ejemplo para realizar la traslación inversa que os contábamos en la teoría. Probad a resolverlo.

c. 3 horas después de pasar por el veril de los 500m, y tras navegar a una velocidad constante de 2 nudos y rumbo verdadero de 352º, tomamos demora verdadera a Punta Carnero de 4º. Calcula la distancia que nos separa de Punta Carnero en este momento.

 

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Ahora que ya domináis el uso del transportador de ángulos sencillo para trazar y medir rumbos y demoras, os queremos proponer algo distinto y muy práctico: el uso de transportadores de ángulos más especializados para el trabajo de carta. Las reglas que os vamos apresentar os ayudarán a hacer esta labor con mayor agilidad y solvencia. Empezaremos en este tema con la regla de Cras, la preferida de los marinos franceses, ideada por el músico y oficial de marina bretón Jean Cras.

 

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Y para que sigáis practicado, os proponemos unos ejercicios más,

  1. Calcular la posición si tomamos distancia a Cabo de Trafalgar de 5M y tras navegar 2 horas a 3 nudos con Ra=268º, siendo el desvío de 1ºy la declinación 3ºW, volvemos a tomar 5M a Cabo de Trafalgar.
  2. Navegando a velocidad constante de 4 nudos y rumbo este verdadero, tomamos marcación de 30º a babor del faro de Isla de Tarifa a las 8h 25’. A las 11h43’, pasamos exactamente por la oposición entre Punta Almina y Punta Carnero. Calcula nuestra situación exacta en este momento.
  3. A las 13h35’ tomamos demora de aguja de 357º a Punta Europa, siendo la corrección total 2ºW. Navegamos desde este punto con rumbo sur verdadero a 2 nudos y a las 15h12’ tomamos demora de aguja de 266º a Isla de Tarifa, siendo la corrección total 1ºE. Calcula la posición exacta en este momento, y la que teníamos a las 13h35’.

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Soluciones ejercicios Tema 2

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¡Hasta pronto navegantes!