¡Hola navegantes!

En este nuevo tema, vamos a incorporar el efecto del viento en nuestras estimas. Al igual que vimos en el tema anterior con las corrientes, también el viento puede tener una influencia importante sobre la derrota del barco, haciendo que el rumbo al que apunta la proa no sea el rumbo real que estamos trazando sobre la superficie del agua. Este desvío entre rumbos recibe el nombre de abatimiento. Veamos cómo manejarlo en el trabajo de carta.

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La influencia del viento, por lo tanto, se evalúa en función del ángulo que forma el rumbo verdadero con el rumbo de superficie. En los siguientes ejercicios, pondremos este concepto en práctica y lo combinaremos con el efecto de la corriente.

  1. Situados a las 8:45h en el Espigón de Tánger, damos rumbo NW manteniendo dicho espigón a una Da=120º, con un viento norte que nos hace abatir 7º. A las 12h, habiendo navegado a una velocidad media de 3 nudos, ponemos nuevo rumbo para pasar a 3M de Punta Cires, que nos hace abatir un ángulo parecido. Calcula los 2 rumbos de aguja tomados, suponiendo una Ct=3º para ambos. 
  2. A las 13:48h nos encontramos al sur verdadero de Punta de Gracia a 3M de la misma. Con una corriente de 3 kn y rumbo 92º, ponemos      Ra de 202º, siendo 6kn la velocidad del buque. Tenemos viento del SW que nos abate 10º. Calcular la velocidad y rumbo efectivos, así como la situación de estima a las 15h, siendo la Ct=3º. 
  3. A las 12:37h nos encontramos a 4M del faro de la Isla de Tarifa y de Punta Paloma. Calcula el Ref de la derrota que seguiremos, así como el Ra y velocidad del buque para alcanzar a las 14h la señal cardinal norte que se haya en las proximidades de Punta Malabata, si navegamos con viento del SE que nos abate 8º y con corriente de 2kn y dirección 233º, siendo la Ct=-2º.

En el siguiente vídeo podéis comprobar, como siempre, las soluciones. 

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Como veis, por un lado, es más sencillo la incorporación del abatimiento en las estimas que en el caso de las corrientes, ya que tan sólo introduciremos un cambio sobre el rumbo. Eso sí, tened cuidado con el signo, recordando que, independientemente de la procedencia del viento, si abatimos hacia estribor sumamos y si abatimos hacia babor restamos. No obstante, en la práctica conocer el ángulo de abatimiento no es algo sencillo, ya que el viento es un fenómeno muy cambiante y el abatimiento depende tanto de la intensidad del viento como del rumbo de nuestra embarcación. Además, navegando a vela, también va a depender de las velas que llevemos izadas y su reglaje.

El ángulo que forma el rumbo de superficie con el rumbo efectivo recibe el nombre de ángulo de deriva. Este ángulo se puede calcular una vez que tenemos los citados rumbos. Y a partir de esto podemos definir una corrección general al rumbo de aguja, que nos lleva al rumbo efectivo. Veámoslo  en el siguiente vídeo, así como el manejo de las diferentes correcciones con el transportador bretón que os presentamos en el tema anterior.

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Y acabemos este tema con algunos ejercicios más para practicar lo que vimos en los vídeos. 

  1. Navegando en el año 2022, y situados a 6º 8,6’W y 36º 14,8’N, a las 17:13h, calcula el Ra para pasar a 2M del Cabo de Trafalgar con viento del NE que nos provoca un abatimiento de 8º. Teniendo en cuenta que navegamos a una velocidad de 4kn, a las 20:30h, damos nuevo rumbo para trazar derrota directa hacia el faro de Barbate. Calcula el nuevo rumbo de aguja, sabiendo que ahora el abatimiento es de 5º. El desvío del compás es despreciable. 
  2. Con una corrección total de nuestro compás de 0º, a las 16:52h nos encontramos navegando con una velocidad del buque de 3kn en las proximidades de Cabo Espartel con Ra=33º, y viendo dicho cabo a una marcación de 74º a estribor cuando nuestra sonda marca 200m. Calcula la velocidad y rumbo efectivos, así como nuestra situación a las 19h, sabiendo que tenemos una corriente de 255º y 4 kn y un viento del SE que nos abate 5º. 
  3. Con una corrección total de -3º en el compás, nos encontramos a las 18:32h en la oposición entre Punta Carnero y Punta Europa y tomamos Da de 346º al Espigón de la Bahía de Algeciras. Con viento W que nos abate 4º y corriente de 3kn y 50º, determinar velocidad del buque y Ra para alcanzar antes de las 20:15h el punto situado a 2M de Punta Alcázar y Da de 163ºa la misma.

 

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Soluciones ejercicios Tema 4

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¡Hasta siempre navegantes!