¡Hola navegantes!
Damos un paso más en el cálculo de mareas para conocer en todo momento la profundidad real en función de la marea. En el nivel de PER aprendimos a calcular las alturas máximas y mínimas reales que alcanzábamos a las horas de bajamares y pleamares. En este tema os vamos a explicar cómo calcular las profundidades intermedias y así conocer la columna de agua a cualquier hora del día. Eso sí, tendremos que echar mano de la trigonometría básica: atentos al vídeo.
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Los conceptos son muy simples, aunque las fórmulas se compliquen un poco. Prestad atención a los cambios de unidades entre horas y minutos, así como a las operaciones con estas unidades. Y si es necesario, repasadlas.
Vamos a ver cómo aplicar estas fórmulas para resolver los problemas de mareas. Os proponemos los dos siguientes, pero intentadlo vosotros antes de ver su solución en el vídeo:
- Calcular la sonda real para el día 31 de julio de 2018, a las 12:15h, siendo la presión atmosférica de 997 mbar en las proximidades de Santa Eugenia de Ribeira, para un punto cuya sonda en la carta marca 3m.
- ¿A qué hora varará un barco de 2m de calado entre una pleamar de 3,2m a las 19:15h y una bajamar de 0,5m a la 01:12h del día siguiente, en un punto cuya sonda en la carta es 1m, siendo la presión atmosférica 1020 mbar?
CORRECCIÓN POR PRESIÓN ATMOSFÉRICA
PRESIÓN ATMOSFÉRICA | CORRECCIÓN A LA ALTURA PREVISTA | |
En milímetros | En milibares | |
722 | 963 | +0,50 |
726 | 968 | +0,45 |
730 | 973 | +0,40 |
734 | 978 | +0.35 |
738 | 983 | +0,30 |
741 | 988 | +0,25 |
745 | 993 | +0,20 |
749 | 998 | +0,15 |
752 | 1003 | +0,10 |
756 | 1008 | +0,05 |
760 | 1013 | ― |
764 | 1018 | -0,05 |
768 | 1023 | -0,10 |
771 | 1028 | -0,15 |
775 | 1033 | -0,20 |
779 | 1038 | -0,25 |
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¿Y qué hacer si nos quedamos sin electrónica de ningún tipo que nos permita calcular senos y sus inversos? A continuación os explicamos la regla de los doceavos, que nos proporciona con una buena aproximación la profundidad en cualquier momento. Además, incluso sin habernos quedado sin calculadora, el hecho de mostrar los resultados en un gráfico hace que este procedimiento siga siendo muy práctico, porque nos permite conocer la profundidad en el momento en que lo necesitemos de un rápido vistazo.
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Y para que sigáis practicado, os proponemos unos ejercicios más, todos ellos en las proximidades de puerto de Santa Eugenia de Ribeira:
- Calcular la sonda real para el día 30 de julio de 2018, a las 01:00, para un punto cuya sonda en la carta marca 1m. Presión atmosférica 1005 mbar.
- Calcula la sonda en la carta, siendo la sonda real de 5m el día 2 de agosto de 2018 a las 8:15h, con una presión de 1018 mbar.
- Un barco de 1m de calado varó el 17 de junio de 2018 a las 10:17h. Considerando despreciable el efecto de la presión atmosférica calcula la sonda en la carta del punto de varada y a qué hora quedará de nuevo libre.
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Soluciones ejercicios Tema 1
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¡Hasta pronto navegantes!
- Curso carta náutica II. Nivel PY. #0 Navegando por aguas conocidas
- Curso carta náutica II. Nivel PY. #1: Cálculo de mareas a lo largo del ciclo completo.
- Curso carta náutica II. Nivel PY. #2: Cálculo de posición a partir de líneas de posición no simultáneas
- Curso carta náutica II. Nivel PY. #3: Corrientes marinas.
- Curso carta náutica II. Nivel PY. #4: Influencia del viento.
- Curso carta náutica II. Nivel PY. #5: Estima loxodrómica a través de cálculos analíticos.