¡Hola navegantes!

Bienvenidos a nuestro segundo curso de carta. Tras haber comenzado a trazar rumbos y demoras, descubierto enfilaciones y aprendido los conceptos más básicos de la carta náutica; no sé a vosotros, pero a mí se me hizo imposible no querer saber más, practicar más y, a pesar de esos terribles mareos en ocasiones, descubrir nuevos secretos ocultos en las cartas. Este curso quiere dar respuesta a ese deseo y realizar juntos una etapa más en nuestro viaje de formación como navegantes.

También seremos prácticos y, a lo largo del mismo, estudiaremos los conceptos y aprenderemos a resolver los ejercicios que necesitaréis para obtener el título de patrón de yate. Pero más allá del objetivo de aprobar ese examen, se trata de ampliar habilidades y conocimientos que nos permitan realizar navegaciones costeras con seguridad, aun careciendo de dispositivos electrónicos. Como patrones o tripulantes ganaremos tranquilidad y confianza, sin dejar jamás de lado la máxima precaución, y conoceremos mejor el medio en el que nos movemos para navegar con seguridad y recalar felizmente en puerto.

Antes de levar anclas, os invitamos a echar la vista atrás por unos minutos y refrescar aquellos conceptos y prácticas que daremos por sabidas en los próximos temas y en los que ya no nos detendremos, ¡Dadle al “play”!

En el curso de carta I, el tema central alrededor del cual se articularon la mayor parte de los conocimientos y prácticas, consistió en aprender a situarnos en el mar utilizando la carta. En este curso de carta II, el elemento central lo constituirá, sin duda, la estima. Estima que, en primer lugar utilizaremos, junto con las líneas de posición, para situarnos cuando nuestras referencias no son obtenidas de manera simultánea. En segundo lugar, profundizaremos en el uso de la estima, incorporando las correcciones necesarias para tomar en cuenta la influencia del viento y de la corriente, permitiendo cálculos más realistas. También aprenderemos a realizar cálculos matemáticos de estima, de manera que podamos conocer coordenadas o tiempos aun sin contar con la ayuda gráfica que nos ofrece la carta. Pero, antes de todo ello, ampliaremos nuestros conocimientos acerca del comportamiento de las mareas, para aprender a calcular la profundidad real en cualquier momento del ciclo y no sólo en pleamares y bajamares.

Al igual que en el comienzo del curso anterior, aquí os dejamos los materiales que necesitaremos para realizar los ejercicios de los próximos vídeos. Son los mismos que ya utilizamos en el primer curso.

Y también os dejamos un resumen de las fórmulas de ese primer curso, fórmulas que ampliaremos a lo largo de este.

Relación entre sonda real (Sr), sonda en la carta (Sc), corrección del ciclo de marea (Cm) y corrección por presión atmosférica (Cp) Sr=Sc+Cm+Cp

Sc=Sr-Cm-Cp

Declinación magnética para el año del ejercicio: dm (año_problema)= dm_carta+(año_problema-año_carta) x Incr. Anual
Corrección total (Ct): Ct=dm+Δ
Relación entre rumbos de aguja, magnéticos y verdaderos (para las demoras es igual cambiando R por D): Rm=Ra+dm Dm=Da+dm

Rv=Ra+Ct Dv=Da+Ct

Rv=Rm+Δ Dv=Da+Δ

Relación entre rumbo, demora y marcación: D=R+M

(si sale negativo sumamos 360º)

Estima: Velocidad = Distancia / Tiempo

Distancia = Velocidad x Tiempo

Tiempo    = Distancia / Velocidad

Signos Correc. del compás al E y marcaciones a Estribor: signo (+)

Correc. del compás al W y marcaciones a Babor: signo (-)

 

Y ahora, navegantes, sentaos de nuevo en la mesa de cartas, ya esté en un barco o en el salón de vuestra casa, desenrollad la carta del Estrecho y disponeos a imaginar y trazar en ella nuevas singladuras, aunque se complique la navegación por falta de referencias, el viento nos abata y la corriente nos haga derivar.

¡Nos vemos en el tema 1!