¡Hola navegantes!

Las corrientes marinas son los movimientos que experimentan importantes masas de agua con respecto al fondo “fijo” del océano. Pueden ser globales, recorriendo enormes distancias a través del planeta, o locales, cuando su influencia se encuentra delimitada a regiones más pequeñas. Aunque desde el punto de vista de la navegación, nos importa el movimiento horizontal de la corriente, en muchos casos las corrientes también tienen una componente vertical. 

Cuando navegamos por una zona con corrientes significativas, la influencia de estas debe ser tenida en cuenta en los cálculos de estima y de los rumbos que tenemos que seguir. Nuestra embarcación se desplaza en relación al agua y, por ello, en presencia de corrientes, el rumbo verdadero con el que navegamos (ángulo que forma nuestra proa con respecto al meridiano), no es el mismo que llevamos con respecto al fondo marino, que es nuestra referencia para trazar las posiciones en la carta. Lo mismo ocurre con la velocidad. Veamos qué implica todo esto y cómo hacer nuestras estimas con corrientes en el siguiente vídeo.

 

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Según acabamos de ver, basta con que conozcamos dos cualquiera de los vectores que expresan las distintas velocidades y tengamos que averiguar el tercero, o incluso que tengamos que averiguar la magnitud de un vector y el rumbo de otro. La casuística de los ejercicios puede ser muy variada, así que os proponemos cuatro de ellos, que dividiremos en dos vídeos. Intentad resolverlos, como siempre, antes de verlos en el vídeo correspondiente.

  1. A las 13:52h nos encontramos en la posición 36º 2,2’N; 5º52,4’W. A partir de este punto, navegamos a Ra=355º, con Ct=3º, y siendo 5 nudos la velocidad del buque, en una zona con corriente de 120º y 2 nudos de intensidad. Calcula el rumbo y la velocidad eficaz y la posición estimada a las 14:30h.
  2. A las 9:36h nos encontramos con 200m de sonda en las proximidades de Punta Cires y viendo su faro con una Dv=200º. Pretendemos trazar una derrota para pasar a 2M de Isla de Tarifa, sabiendo que navegaremos con corriente de 70º y 2,5nudos de intensidad. Calcula el rumbo de aguja y la velocidad del buque mínima para pasar antes de las 12h al sur verdadero de Isla de Tarifa, siendo la Ct=-2º. Calcula también la velocidad y rumbo efectivos de la embarcación.
  3. Siendo la Ct=2º E, vemos Punta Almina con Da=243º y Punta Europa con Da=339º. Con intención de trazar una derrota directa al Faro de Algeciras, y navegando por aguas con Intensidad de corriente de 2nudos y Rc=92º, calcular el Ra y la velocidad efectiva de navegación si la velocidad del buque es de 4 nudos.
  4. Encontrándonos en el año 2022 a 5M de Punta Malabata y de Cabo Espartel, ponemos un Ra=300º, siendo nuestro desvío despreciable. Tras 2h de navegación a 3 nudos de velocidad del buque, tomamos a Cabo Espartel Da=189º y a Punta Malabata, Da=127º. Calcula la velocidad y rumbo efectivos, así como la intensidad y rumbo de la corriente.

 

Veamos las soluciones de todos ellos en los vídeos, 2 en cada uno.

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En la realidad, las estimas en zonas con corrientes pueden volverse bastante más complejas, debido a que estas en muchas ocasiones no tendrán una velocidad constante. Así, nos encontraremos que a medida que vamos avanzando, tanto la intensidad, como el rumbo de la corriente pueden ir variando. Por otro lado, también el tiempo que va transcurriendo, por ejemplo en las corrientes dominadas por las mareas, puede dar lugar a cambios significativos en ellas. Por ello, es útil conocer el origen de las corrientes donde navegamos, para tener una idea del alcance en el tiempo y en el espacio de nuestras estimas.

Y para continuar con la propuesta del tema anterior, en el que os enseñamos cómo utilizar la regla de Cras, os presentamos en el siguiente vídeo el transportador bretón. Al igual que la primera, este transportador permite medir y trazar a la vez, los rumbos o las demoras.

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Os proponemos algunos ejercicios más para practicar lo que vimos en los vídeos. 

  1. A las 11h 20’ nos encontramos en la oposición entre Isla de Tarifa y Punta Cires, y viendo Punta Alcázar a una Dv=180º. Navegamos a 4 nudos con Ra=260º y la Ct del compás es de 2ºW. Siendo la intensidad de la corriente 2 nudos y su dirección, 100º, ¿cuál es nuestra velocidad y rumbo efectivos? ¿A qué hora y en qué latitud cruzaremos el meridiano de los 5º40’W? 
  2. Encontrándonos a las 23:23h 3M al este verdadero de Punta Carnero, ¿qué rumbo aguja y velocidad media mínima tendremos que hacer para entrar por la bocana del puerto de Ceuta (apuntamos a la luz verde) antes de las 02:30h del día siguiente, sabiendo que atravesaremos una zona con corriente de 3 nudos y 80º. La corrección total de nuestro compás es de 3º. Calcula también la velocidad y rumbo efectivos que hemos de hacer.
  3. Navegando en una zona con 3 nudos corriente y Rc=105º, nos encontramos en la oposición entre Punta Paloma y Punta Malabata, a 7M del faro de la Isla de Tarifa. Calcula el Ra y la velocidad efectiva, para pasar a 2M de Cabo Espartel, siendo 4 nudos la velocidad del buque, con 2ºW de corrección total.
  4. A las 17:10h salimos del espigón de Barbate con Rv=160º y velocidad del buque de 4 nudos. A las 19:45h nos encontramos con una sonda de 100m, a 5M de Punta de Gracia y viéndola en nuestra popa aproximadamente. Calcula la intensidad y el rumbo de la corriente, así como la velocidad y rumbo efectivos.

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Soluciones ejercicios Tema 3

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¡Hasta pronto navegantes!